Close
Radio Radio Radio Radio

Colectivo socialista de Ñuble se suma a Maya Fernández y apoyará a Boric

El apoyo dado a conocer por la diputada socialista Maya Fernández Allende a la candidatura presidencial de Gabriel Boric también tuvo repercusiones a nivel local.

Si bien el “descuelgue” de militantes socialistas hacia la opción de Apruebo Dignidad no es algo nuevo, pues ya se había avizorado tras la fallida primaria conjunta entre Paula Narváez, Gabriel Boric y Daniel Jadue; sí marca un punto de inflexión por el simbolismo que implica el hecho que la nieta del expresidente Salvador Allende -líder natural del partido- respalde al diputado magallánico, apoyo que podría sumar a Paula Narváez, por la cercanía del grupo de Fernández con la excandidata.

A nivel local, un grupo de militantes socialistas de la Región de Ñuble, encabezado por la exconcejala de Chillán Viejo, Alejandra Martínez, también decidió sumarse a la campaña de Gabriel Boric, en vez de respaldar a la postulante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). Hasta el momento ya han adherido a la campaña del magallánico los miembros del comité regional Gina Hidalgo, Leonardo Tapia, Alicia Fernández, Juan López Ferrada, Nayareth Parra, Cecilia Espinoza y Juan Campos, además de militantes de diversas comunas de Ñuble.

Según Alejandra Martínez, la decisión la tomaron “luego de un largo proceso de reflexión”.

“Éste fue un proceso de reflexión tras haber acompañado y apoyado activamente a nuestra compañera Paula Narváez, instancia que nos volvió al origen de lo que es el socialismo, a la reflexión, a valorar y trabajar por un proyecto colectivo, a la mirada de futuro compartida y a la templanza, y es en esta convicción muy profunda que creemos que este proyecto colectivo y de izquierda lo encabeza hoy Gabriel Boric”, dijo.

Martínez también se refirió a las consecuencias que esta decisión puede traerle respecto de su militancia en el Partido Socialista.

“Yo sigo siendo socialista y asumiré las consecuencias que esta decisión pueda tener al interior del partido. Somos muchos los socialistas que creemos firmemente que nuestro candidato es Gabriel Boric, y que efectivamente, el Partido Socialista, que es un partido de izquierda, tiene que estar trabajando activamente en ese conglomerado, tal como lo hemos visto en la Convención Constitucional”, aseveró.

“Nuestra candidata es Yasna Provoste”

Desde la orgánica del PS local, que se ha visto fracturada a partir de los procesos de negociación para los cupos de convencionales constituyentes y de parlamentarios, que los dejó sin candidaturas en la Región de Ñuble; su actual presidente regional, Pablo Ulloa, reiteró que la candidata oficial de la colectividad es la DC Yasna Provoste.

“Nosotros hemos sido enfáticos a nivel nacional, regional y comunal que el PS en Chile y en Ñuble es un partido serio, que lo primero que hace es cumplir con sus compromisos y palabra empeñada, sobre todo, cuando hay actos democráticos detrás de ello. No nos hemos alejado de eso en ningún minuto, para nosotros la senadora Yasna Provoste es la candidata del Partido Socialista, así ha sido en todo Chile y es en la Región de Ñuble, nuestros compañeros alcaldes y concejales(as) están detrás de la figura de ella, es nuestra candidata”, aseveró.

Ulloa recordó que a nivel local, el PS se ha comprometido con la candidata democratacristiana, desde el gobernador regional, Óscar Crisóstomo -quien lidera el comando regional- hasta las bases. El dirigente puso énfasis también en que el respaldo de Maya Fernández a Boric es “personal”, y que representa a un sector “minoritario” del partido.

“Creemos que lo de la diputada Fernández son declaraciones personales, la acompañó un grupo muy reducido de la militancia nacional del PS, que son miles de compañeros a nivel nacional, personas que de manera voluntaria y autónoma toman sus propias decisiones, sobre lo que no hay nada más que decir. No hay ninguna institucionalidad detrás apoyando ese respaldo, por lo que nosotros como PS de Ñuble estamos tranquilos y optimistas, sabemos que tenemos una gran tarea por delante”, afirmó.

Proyecto colectivo

Desde el comando distrital de Gabriel Boric, Bastián Lagos destacó el respaldo recibido por un grupo de socialistas.

“Respecto del apoyo que le dio a Gabriel Boric la tendencia de Maya Fernández del PS, lo vemos de muy buena manera, pues siempre hemos hecho un llamado al mundo socialista democrático que reivindica el legado de Allende a que se sume a los cambios, a este proyecto transformador que encarna Gabriel Boric desde Apruebo Dignidad. Estamos muy contentos, la idea es juntarnos desde ya, y esperamos reunirnos pronto con ellos para poder coordinar el trabajo territorial que vamos a desplegar en la región”, manifestó.

Bastián Lagos respondió, además, a los cuestionamientos surgidos desde el PS en torno a que el candidato de Apruebo Dignidad estaría “dividiendo” al partido de Allende.

“Sabemos que éste es un proyecto -el de Apruebo Dignidad- que es capaz más de convocar que de dividir. Sabemos que algunos han hecho críticas infundadas, a mi parecer, sobre que Gabriel estaría dividiendo al PS, pero hay que entender que aquí hay un proyecto serio, que está convocando mucho más allá del pacto Apruebo Dignidad, y así se ha visto en estos días. Quienes critican a Gabriel por recibir este apoyo lo hacen más bien desde la herida y de no entender que no supieron convocar a su propio sector”, aseveró.

El colectivo de Socialistas por Boric de Ñuble redactó ayer una declaración pública para oficializar su apoyo al candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, en la cual destacaron que en el actual contexto histórico, “el PS tiene la posibilidad de reformular su política de alianza con otras fuerzas democráticas y de izquierda, con los y las trabajadores/as, con el pueblo de Chile y las organizaciones sociales del territorio y que, en su conjunto, sean un facilitador de los anhelos colectivos de mayorías nacionales que esperan mayor equidad social, económica, territorial, de género y ambiental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/