Close
Radio Radio Radio Radio

Coelemu: Estudiantes podrán realizar prácticas en Inia-Quilamapu

Autoridades de la Estación Experimental Quilamapu del Instituto Nacional de Investigación Agraria y del municipio de Coelemu, firmaron el convenio que permitirá a los alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad agropecuaria, mención vitivinícola, realizar prácticas técnico profesional y actividades académicas, de formación y proyectos de innovación en INIA.

Sergio Hernández, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, destacó la iniciativa e hizo hincapié en la importancia de generar vínculos con instituciones que aportan al desarrollo académico de los alumnos. “El abanico de posibilidades con los que hoy cuentan los alumnos para realizar su práctica era impensado en años anteriores, por lo tanto, este convenio firmado por el alcalde Alejandro Pedreros e INIA, favorece enormemente a los jóvenes que hoy y a futuro formarán parte del área vitivinícola de nuestro técnico profesional y se nutrirán de conocimiento entregado por expertos en un área que es tan importante de desarrollar en nuestra provincia del Itata”, indicó.

La iniciativa busca generar un compromiso en el que ambas instituciones colaboren mutuamente en actividades de investigación, desarrollo y extensión agropecuaria con énfasis en la producción vitivinícola, además de desarrollar programas y proyectos tanto en conjunto como complementarios sobre problemas de interés en común, además de asistencia técnica, académica y capacitación.

“Esperamos replicar este tipo de acuerdos para que más estudiantes coelemanos tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que implica realizar la práctica técnico profesional en un lugar cómo INIA”, sostuvo el alcalde Alejandro Pedreros.

“Si bien físicamente estamos ubicados en Chillán, cómo INIA Quilamapu abordamos el desarrollo agrícola de toda la Región de Ñuble. Trabajamos en el mejoramiento genético de la agronomía, tanto de cultivos como de especies frutícolas, así como también en el desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas a la agricultura, además de prácticas de sustentabilidad en el control de plagas y enfermedades desde el punto de vista del control biológico, por lo que la firma de este convenio con el liceo es de suma importancia para nosotros ya que genera un vínculo que nos permite llegar a los estudiantes y docentes con tecnología y desarrollo para el área agropecuaria de la comuna de Coelemu”, indicó Rodrigo Avilés, director regional de INIA Quilamapu.

Red de colaboradores

El Programa de Liceos Bicentenario de Excelencia cuenta con un foco en la Educación Media Técnico Profesional y dentro del ámbito del liderazgo, particularmente el área de Vinculación con el Medio, se señala como objetivo generar redes de articulación y colaboración con instituciones de educación superior u organismos públicos, además de actores clave del sector productivo. Por lo tanto, el acuerdo guarda total relación con uno de los propósitos principales y gracias al cual actualmente se beneficiarán más de 30 alumnos de tercero y cuarto medio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/