Close
Radio Radio Radio Radio

Clínicas alertan “impacto en cadena” en el sistema de salud

La Asociación de Clínicas de Chile advirtió que la implementación del fallo GES (Garantías Explícitas en Salud), que implica que las isapres deben reducir los precios de sus planes a los aplicados entre 2019 y 2022, “comprometerá gravemente la continuidad de atención a los pacientes”.

Según el cálculo de la Superintendencia, la aplicación del fallo GES generaría una caída de 12,7% en los ingresos mensuales de las aseguradoras. En esa línea, la Isapre con la situación más grave es Consalud, que tendría pérdidas del 25,8% de sus ingresos por mes, informó radio Cooperativa.

Asimismo, después de que la Corte Suprema se negara a aplazar la entrada en vigencia de esta resolución, el gremio remarcó que la misma impactará “especialmente a los que tengan necesidades de salud impostergables o tratamientos en curso”.

Tras lo anterior, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, respondió que “lo quiero decir con claridad para deslindar la responsabilidad del Ministerio de Salud en este tema. Por cierto que nuestra preocupación son los pacientes y, nos parece complicado la declaración de las clínicas privadas, por supuesto que lo tenemos en cuenta”.

“Recordar que hay una ley que se está discutiendo en el Parlamento que tiene que ver con las isapres, no exactamente con la prima GES, pero esperamos que en esa ley se pueda -de alguna manera- compensar este problema que nos permita asegurar a los pacientes que sus tratamientos van a ser terminados”, agregó.

Aseguradoras critican indicaciones

En tanto, la Asociación de Aseguradores de Chile emitió una declaración pública expresando su preocupación por las recientes indicaciones que el gobierno ingresó a la ley corta de isapres. Según el gremio, estas modificaciones podrían amenazar la sustentabilidad financiera del sistema privado de salud, con posibles repercusiones negativas tanto para los beneficiarios de Fonasa como de isapres.

La asociación lamentó que, tras alcanzar un consenso transversal en el Comité de Expertos de la Comisión de Salud del Senado, las indicaciones del Ejecutivo parecen desconocer aspectos clave de la propuesta técnica. “En un momento de desconfianza generalizada, desechar el acuerdo es una mala señal para un sistema ya en extrema fragilidad”, señaló el comunicado dado a conocer por radio ADN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top