Close
Radio Radio Radio Radio

Ciudades más integradas y accesibles

Señor Director:”

El pasado 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Niñez, fecha donde se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que Chile ratificó en 1990. A pesar de esto, la niñez aún enfrenta desafíos. Más de 800 mil niñas y niños viven en pobreza multidimensional, de acuerdo al análisis del Observatorio Niñez de Fundación Colunga, basado en Encuesta Casen 2022.

Al conocer la encuesta tuvimos la noticia de que la pobreza ha disminuido, pero al revisar los datos, vemos que la pobreza infantil es mayor que la población general: niños y niñas entre 0 y 3 presentan la mayor pobreza por ingresos (12,2%), seguido del grupo de 4 a 17 años (10,1%).

Uno de cada tres niños y niñas en pobreza ha presenciado tráfico de drogas o balaceras; medio millón viven en hogares en situación de pobreza por ingresos y donde hay personas entre 0 y 17 años existe mayor vulnerabilidad a escenarios de pobreza y pobreza extrema.

El hacinamiento, ausencia de áreas verdes, exposición a la violencia o el difícil acceso a una educación de calidad son parte de un problema integral que debe lograr una respuesta igualmente integral. No basta con elevar los ingresos de los hogares; hay que adoptar medidas que aborden las múltiples dimensiones de la pobreza infantil.

Es hora de velar porque Chile adopte una perspectiva de niñez que permee el desarrollo del Estado. Podríamos ser el primer país del mundo que piensa su desarrollo desde una perspectiva de niñez, donde no pesen más las condiciones de origen que el derecho a crecer en un entorno próspero y seguro.

Arturo Celedón De Andraca

Director Ejecutivo Fundación Colunga

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top