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Circunvalación de Chillán es obra prioritaria para 2023

Megaobras como la Circunvalación de Chillán, o el arranque de los primeros sistemas sanitarios rurales (que reemplazan a los APR), son algunas de las iniciativas que podrán concretarse este próximo 2023, conforme al nuevo presupuesto otorgado por el Gobierno al MOP de Ñuble, y que alcanzará los $110 mil millones, considerando los presupuestos de arrastre del 2022, lo que representa un octavo del presupuesto regional global.

Estos y otros detalles respecto al aumento de presupuesto, fueron abordados por el seremi del MOP, Paulo de la Fuente y el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, en un encuentro desarrollado con integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán (CCHC), donde se recibió como una buena noticia este 28%, de aumento del presupuesto (de 86 mil millones a 110 mil millones de pesos).

Entre las obras para el 2023, el director de Planeamiento del MOP Ñuble, Ignacio Marín, destacó el mejoramiento del Borde Costero de Rinconada en Cobquecura y Perales en Coelemu; seguir con las obras de reposición de la ruta Chillán-Yungay; aumentar la inversión de Sistemas Sanitarios Rurales de $4 mil a $15 mil millones de inversión, y el inicio del primer mega proyecto vial de la región: Circunvalación Chillán.

“Somos la segunda región que más tiene inversión en proyectos nuevos, y también una obra inédita, el financiamiento con recursos propios del proyecto Circunvalación oriente, un mega proyecto que permitirá descongestionar el tráfico de las comunas aledañas a la capital regional”, explicó Ignacio Marín.

La etapa de diseño está adportas de finalizar por parte del MOP, para el 2023 iniciar el proceso de expropiaciones con recursos sectoriales de la cartera de obras públicas. “El proyecto Circunvalación Chillán es la primera gran obra urbana vial de la Región de Ñuble. La capital regional se merecía una gran obra vial, es un diseño que se logró relevar y empezamos a trabajar con los equipos de la dirección general de Vialidad y de Planeamiento para poder sacar esta gran obra a flote, han sido meses de trabajo, y hemos podido obtener el financiamiento del Gobierno”, comentó el seremi De la Fuente Paredes.

El proyecto de 24 kilómetros de extensión, unirá la Ruta 5 con rutas de conurbación Chillán-Chillán Viejo, permitiendo disminuir el tránsito de paso por el centro urbano, con un trazado alternativo que conectará las rutas a Coihueco, Pinto; N-59-Q Chillán-Yungay y Acceso sur a Chillán Viejo. Incluye cuatro puentes nuevos y 338 lotes a expropiar.

La ejecución de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, se iniciará el 2023, es un proyecto a cincoaños plazos, involucra 94 mil millones de pesos y más de 24 kilómetros de extensión, que permitirá descongestionar el centro urbano, agilizar los desplazamientos, incluir ciclovías, generar mano de obra y reactivar la economía de Ñuble”, cerró el seremi De la Fuente Paredes.

Duplicar caminos pavimentados

El delegado presidencial rgional de Ñuble, Gabriel Pradenas, planteó que ya para el año 2023 y los venideros, “podamos tener como piso el doble de caminos pavimentados, teniendo en cuenta que la dimensión comprometida es cercana a 4 mil 500 kilómetros, o sea, estamos hablando de la extensión de todo Chile en volumen de dimensión”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su vicepresidente, Sebastián Godoy, advirtió que “con satisfacción vemos que las autoridades están trabajando en proyectos de gran envergadura anticipándose a un problema y no reaccionando a sus irrupciones, como tan frecuentemente vemos en el resto de las regiones.

Ejemplificó, por último, que “estos proyectos del MOP arrancarán incluso antes que se apruebe el Plan Regulador”.

Felipe Ahumada

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