Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco ñublensinos pasan a la fase nacional de la Olimpiada de Informática

Olimpiada Chilena Informática

Cinco estudiantes de la región de Ñuble pasaron a la fase nacional de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), celebrada el sábado recién pasado.

La iniciativa, organizada por Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con la colaboración del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, es una competencia individual de programación para estudiantes de secundaria que pretende despertar el interés en la disciplina, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas.

Cerca de 130 estudiantes correspondientes a 10 sedes presenciales y online ubicadas en Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y Puerto Montt, participaron en la OCI, donde finalmente clasificaron 34 alumnos en la etapa regional, siendo 360 el puntaje máximo y 17 el mínimo.

En la OCI pueden  participar todos los estudiantes que asistan a un establecimiento educacional de enseñanza básica o media, o estén debidamente inscritos para rendir exámenes libres. La competencia está orientada particularmente para alumnos entre 7° básico y 4° medio.

Según el ranking, Francisco Muñoz, Maximiliano Sánchez, Aaron Aedo, José Antonio Torres y José Junneman representan a la región de Ñuble y ahora pasarán a la fase nacional, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de 2023 con miras a formar parte de la selección Nacional que representará a Chile el próximo año a Egipto.

Entre los top ten

El estudiante de segundo medio del Instituto Superior de Comercio, Francisco Muñoz, se posicionó en el noveno lugar entre los 37 clasificados con un puntaje de 175.

“Se preparó todo el año, asistiendo a talleres de matemáticas y de programación. Es un alumno muy destacado en su liceo, con promedio 6.9. Recibió amplio apoyo de su liceo, en especial, de su director Marcelo Vera”, comentó su mamá, Jacqueline Montecino.

Por su parte su padre, Marcelo Muñoz, comentó que su hijo no es primera vez que participa en esta competencia, por lo que espera en esta ocasión alcanzar un cupo en la selección nacional rumbo al Mundial.

“Es segundo año que se llega a esta instancia y él quiere llegar al campamento que se hace en Santiago, donde quedan seleccionados  algunos y ahí se define quienes representan a Chile en el Mundial de programación en Egipto. (…) Su preparación fue mejorar su lógica de matemáticas con mucho ejercicio y lo logró practicando mucho. Nosotros lo apoyamos como padres, somos personas que nos cuesta llegar un poco fin de mes y él entendió que siendo un buen alumno puede postulara una beca o ayuda del Estado para seguir sus estudios. Él se divierte mucho programando y es un reto constante. Quiere estudiar ingeniería civil en programación”, expresó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top