Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán Viejo consigue fondos para plan Ruta Más Segura

Como una reunión provechosa fue catalogada la cita que sostuvo este jueves el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde además estuvieron presentes los concejales Evelyn Baltierra, Manuel Sepúlveda y Carlos Molina.

La cita, que fue agendada por el diputado Felipe Camaño quien también estuvo presente, concitó la atención de dos problemáticas de la comuna histórica: la seguridad y el relleno sanitario.

“Fuimos súper insistentes en ser incorporados en el plan Calles sin Violencia, el subsecretario lo está pensando, creemos que a la postre eso lo vamos a conseguir. Hoy, no nos trajimos una respuesta a esa problemática, porque es un tema que se debe estudiar, teniendo datos respecto a lo que está ocurriendo desde el punto de vista delictual en la comuna. Sin embargo, trajimos dos acuerdos muy relevantes”, comentó el alcalde Jorge del Pozo.

Precisamente uno de los acuerdos tiene que ver con un apoyo financiero para desarrollar en la comuna un programa inédito en la Región de Ñuble, que tiene que ver con rutas seguras.

“Queremos iluminar, poner cámaras, nuestros equipos y acompañar a nuestros vecinos en las calles que tienen mayor tránsito peatonal, bicicletas y triciclos. También quedamos con una reunión en concreto para ver el tema del relleno sanitario, los problemas que hoy está generando y cómo al corto y mediano plazo podemos ya trabajar desde ahora para poder tener en otro lugar, en otra comuna, que se pueda hacer cargo de recepcionar los residuos de la región, pensando que se va a avanzar en un proyecto que busca que cada región se haga cargo de su residuos”, detalló el alcalde chillanvejano.

En esa misma línea el edil aclaró que “me van a llamar para reunirnos con el subsecretario de Desarrollo Regional y también con el subsecretario de Medio Ambiente, para que veamos cómo podemos avanzar en el cierre, cuando termine la vida útil del relleno que está en la comuna. Espero que eso sea a mediano plazo, considerando que buscar la posibilidad y todo lo que significa el trabajo para implementar un nuevo lugar para la disposición final, un nuevo relleno, por lo menos debe llevar entre seis a 10 años”.

En la cita el subsecretario se comprometió a visitar la región, para dimensionar en terreno las problemáticas que tiene la comuna y así elaborar estrategias que den respuestas a las demandas de los vecinos.

“Creo que es importante abordar las políticas públicas de una manera especial y diferente, tratándose de una región que primero es la más pobre del país, es la más rural, y también la ruralidad enfrentándola de una manera distinto a como hoy el Estado de Chile se está haciendo cargo de la delincuencia, del narcotráfico y todo el flagelo que está afectando a nuestra sociedad. Por eso exigimos y solicitamos especialmente hacer una mesa intersectorial, para abordar de mejor manera lo que hoy está aconteciendo en nuestra región y específicamente en Chillán Viejo, donde hoy día lamentablemente esta comuna se ha transformado en el basural del sur de Chile”, dijo el diputado Felipe Camaño.

En tanto el concejal Carlos Molina aseguró que “a veces en la vida no se puede tener todo, pero creo que fue una reunión bastante franca y sincera donde el alcalde, junto a los concejales que acudimos a conversar con el subsecretario por los problemas que tenemos hoy, primero la delincuencia y segundo el relleno. Así que yo creo que se vienen buenas noticias en la comuna y los acuerdos a los que se llegó, se puedan cumplir”.

La misma apreciación tuvo el concejal Manuel Sepúlveda, quien recalcó la buena disposición que tuvo el subsecretario del Interior para resolver los requerimientos de la comuna histórica. “Me pareció bastante positiva la reunión, porque planteamos varias cosas que nos afectan como comuna, como las malas señales que se están dando como lo es el favorecer a otras comunas para que nos traigan desechos de Florida, Talcahuano y Hualpén y también se le hizo ver los temas de seguridad en los que hemos quedado afuera”, recalcó Manuel Sepúlveda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top