Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán fue la ciudad que tuvo mayor número de “olas de calor” de Chile en 2022

“Frío polar en invierno y calor extremo en verano”. La frase funciona como una máxima para los habitantes de Chillán y visitantes en general, al momento de definir la sensación térmica que caracteriza a la capital de Ñuble durante las estaciones más marcadas del año.

Este sentir ciudadano es acom- pañado por las estadísticas porque durante el 2022, Chillán fue la ciudad con el mayor número de eventos de olas de calor diurnas en Chile.

Según los datos de la Dirección Meteorológica (DMC), recogidos por el portal electrónico Meteored, la capital regional registró 10 episodios de olas de calor diurnas durante el año pasado siendo la única urbe del país en alcanzar los dos dígitos. Al sumar todos los días en que estos eventos de altas temperaturas sofocaron a los chillanejos, se llega a las 37 jornadas. Además, la ciudad se quedó con la máxima más alta para este tipo de fenómenos con 36,2 °C.

Las cifras consideraron el registro de los 34 puntos en el territorio que la DMC cuenta con estaciones de monitoreos.

El sitio especializado en noticias climáticas, también registró la ocu- rrencia de precipitaciones durante el año recién pasado, donde Magallanes fue la región que terminó 2022 con el peor déficit hídrico, una cifra que superó el 50%. Es decir, recibieron menos de la mitad del agua que debían agudizando una tendencia que se viene manifestando hace años. Y de nieve, mejor ni hablar.

Otros puntos del país

Si con lo anterior no bastara, además, las olas de calor son pan de cada día. Por ejemplo, Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, padeció 9 olas de calor (31 días). Y lo que resulta aún más llamativo es que, de estas, 3 se ano- taron en junio.

De hecho, de las 6 olas de calor que se marcaron el año pasado en Punta Arenas, la mitad se concretó durante el invierno meteorológico en la capital de Magallanes. Coincide con esto la parte sur de Aysén, ya que Cochrane sumó 8 olas de calor con temperaturas que llegaron a 31,9 °C.

También resalta el calenta- miento que sufre la península antártica, porque en la Base Bernardo O’Higgins hubo 6 olas de calor durante 2022 sumando 27 días bajo estos patrones cáli- dos. La mitad de estos episodios se produjeron en septiembre, es decir, recién saliendo del invierno austral.

Hace una década que Santiago, la capital de Chile, registra como mínimo 6 olas de calor por año. Una cifra que dobla lo que era ha- bitual en el siglo pasado. Durante 2022 se concretaron media docena de estos eventos en la ciudad más poblada del país.

De estos episodios, uno se dio en abril y otro en septiembre. Sin dudas destacaron los 2 últimos meses del año en esta materia. Noviembre al matricularse con 3 olas de calor y diciembre que sumó sólo una, pero la más prolongada al extenderse por 11 interminables días, informó Meteored.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top