Chilenos y residentes con pase de movilidad podrán salir del país – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Chilenos y residentes con pase de movilidad podrán salir del país

Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó cambios en el Plan de Fronteras Protegidas, el en que se permite, a partir del lunes 26 de julio, la salida del país a personas que cuenten con el pase de movilidad.

Podrán salir, solo a través del aeropuerto de Santiago, quienes cuenten con pase de movilidad”, detalló la autoridad quien remarcó que “sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes”.

Daza explicó que se mantiene la entrada al país de chilenos y extranjeros residentes, además de las excepciones para quienes cuenten con salvoconducto del consulado de origen y el decreto 102 del Ministerio del Interior.

Agregó que para entrar a Chile se exigirá la declaración jurada en C19, un PCR negativo con 72 horas de anticipación y el testeo al ingreso al país.

También se exigirá un aislamiento estricto de 10 días. Se realizará además un seguimiento del viajero por 14 días, con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización.

Frente a casos positivos, agregó la autoridad, ellos y sus contactos estrechos serán derivados a residencia sanitaria donde deberán hacer el aislamiento.

Sobre el aislamiento de los viajeros con pase de movilidad, Daza informó que debe realizarse por 10 días y con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado, es decir, “nadie puede entrar ni salir”.

La autoridad además exigirá que se llegue al domicilio declarado a través de transporte privado en un máximo de cinco horas, y advirtió que “las personas que no cuentan con un pase de movilidad o si su destino es de más allá de un trayecto de cinco horas, deben permanecer en un hotel de tránsito en la totalidad del tiempo indicado”.

Las fiscalización será presencialmente en el domicilio declarado, en cualquier día y hora mientras dure el aislamiento, para verificar que se encuentren en el lugar todos los cohabitantes declarados y no haya otras personas no declaradas.

Las personas que incumplan estas normas arriesgan un sumario sanitario, multas de hasta 50 millones de pesos y el bloqueo del pase de movilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top