Close
Radio Radio Radio Radio

Chile será el primer país en Latinoamérica con sistemas de justicia con perspectiva de género

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la semana pasada sus primeros artículos que formarán parte del nuevo texto constitucional. Entre ellos, se encuentra el artículo sobre paridad y perspectiva de género, propuesto por la comisión de Sistema de Justicia; principio que será una innovación en Latinoamérica.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El texto señala que “todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deberán garantizar la igualdad sustantiva”, es decir, que se deberán considerar los factores económicos, geográficos, culturales, simbólicos, etc., que afectan a mujeres y hombres de cada sector, en el ejercicio de sus derechos.

Así lo explicó la convencional Ingrid Villena, una de las autoras de la iniciativa.

“La perspectiva de género es una herramienta -no un fin en sí mismo-, que parte de la base de que vivimos en un mundo donde las relaciones de poder hombre-mujer no son equivalentes y que, por lo tanto, a la hora de juzgar, invita a mirar el panorama completo”. Agregó que el artículo busca corregir la parcialidad de algunas decisiones que se derivan del principio de que el hombre es centro y protagonista de la historia. Para lograr la incorporación de esta perspectiva, se requiere formación inicial y constante de quienes participan en el sistema de justicia, “lo que en definitiva, elimina formalmente las barreras de ingreso de las mujeres a altos cargos en la función pública”, comentó la convencional Villena. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top