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Chat GPT y educación

Señor Director:

Los transformadores generativos preentrenados, comúnmente denominados GPT, son una herramienta complementaria significativa si se gestiona de manera correcta. Actualmente están al alcance de los estudiantes y no se puede obviar su existencia, al contrario, nos invita a adaptar nuestras estrategias pedagógicas considerando que para obtener resultados eficaces es necesario que el usuario tenga la habilidad de plantear sus requerimientos conforme a los parámetros de sintaxis que maneja el programa en su modelo de lenguaje. Es decir, para obtener resultados acertados se requiere saber buscar. 

La habilidad para proporcionar pistas o indicaciones a los lenguajes de IA debería ser una competencia adquirida en la formación de cualquier profesional y no ser un conocimiento reservado para los expertos. En el ámbito educativo hay detractores que piensan que es un infortunio en los procesos de aprendizaje, porque hacen el trabajo que tradicionalmente ha sido encomendado al estudiante por sí solo. Difiero totalmente debido a que el sello humano no será desplazado. Como docentes esta nueva realidad nos invita a focalizar los esfuerzos en constatar que el estudiante haya internalizado la información que en la sociedad del conocimiento está cada vez más disponible para todos y todas de forma gratuita, entregando a su vez competencias blandas encaminadas a concientizar más a las personas en el uso de las tecnologías de forma ética. Busquemos que no sea necesario pensar en software antiplagio, sino en cómo logramos el establecimiento de aspectos éticos solidos que nos lleven a que los procedimientos sancionatorios de plagio sean actos remediales necesarios, pero excepcionales desde el punto de vista factico.

Dr. Jorge Suárez Campos

Investigador de la UA

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