Close
Radio Radio Radio Radio

Cereceros de Quillón se organizan para rescatar variedad “Corazón de Paloma”

Sesenta productores cereceros de los sectores de Queime, Peñablanca, Coyanco y La Gloria, en la comuna de Quillón, participaron del seminario frutícola “Rescate y Mejoramiento de la Cereza Corazón de Paloma”, organizado por la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL).

La actividad, realizada en el salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, contó con la participación del decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells; el concejal Esteban Villegas, la profesional de la Seremi de Agricultura, Catherine Lever, y funcionarios de la ODEL.

Tres exposiciones de realizaron durante el seminario. La primera a cargo del PhD. de la Universidad de Concepción, Richard Bastías, quien habló sobre el origen, rescate y mejoramiento de la cereza Corazón de Paloma, muy presente en los campos de la comuna.

Posteriormente, el magister en Ciencias de la UdeC, Ignacio Urra, planteó los principales resultados de atributos y problemáticas de la especie frutícola, tras un estudio realizando en huertos de la comuna.

Finalmente, la ingeniera agrónoma y agricultora, Elena Yáñez, expuso sobre la transición hacia una fruticultura regenerativa, dando pie a una mesa redonda de trabajo para propuesta de proyectos.

Variedad tradicional

Expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, desde el año 2022 se encuentran desarrollando en Quillón el levantamiento de información con miras a establecer un proyecto de investigación para el rescate de las cerezas ‘Corazón de Paloma’, a través de un convenio en curso con la Municipalidad de Quillón, y con el apoyo de profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Respecto del trabajo que se encuentran desarrollando el académico y director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, al inicio de este en noviembre de 2022 comentó: “estamos iniciando las primeras mediciones de atributos de los frutos de esta variedad, y específicamente de la primera cosecha de dos productores del sector de Queime, de la comuna de Quillón. La caracterización de estos atributos de los frutos considera análisis de firmeza y tamaño, color, nivel de azúcares y acidez, entre otros parámetros. Junto al equipo que conformamos con los ingenieros agrónomos Ignacio Urra y Constanza Mesa y el equipamiento del laboratorio de la Unidad de Fruticultura, estamos haciendo los análisis respectivos de estas cerezas bicolores, que son casi exclusivas en el mercado, y cuyo levantamiento de información es muy relevante para potenciarla como variedad de mayor valor comercial tanto en mercados internos como de exportación y que es la propuesta que estamos desarrollando como Facultad en pos del desarrollo de los pequeños productores de cerezas de la comuna de Quillón”.

Dentro de la tecnología utilizada para este trabajo destaca el uso de un analizador automático de firmeza y tamaño de frutos y analizador digital de color de frutos en el espacio de color CIE L*A*B*, que son instrumentos de alta precisión para caracterizar estas variables y que permiten comparar objetivamente los atributos de esta variedad, por ejemplo, con otras variedades de cerezas existentes en el mercado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top