Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca del 80% de la población de Ñuble estará confinada este fin de semana

Cristian Cáceres

El complejo panorama que atraviesa la región de Ñuble a causa de la pandemia por Covid-19 es el motivo por el cual hoy día 10 comunas están en cuarentena total (Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Pinto, Coelemu, Coihueco, Ñiquén, San Ignacio, Trehuaco y San Carlos) ocho en fase de Transición (San Fabián, El Carmen, Yungay, San Nicolás, Ránquil, Ninhue, Quirihue y Cobquecura) y tres se encuentren en etapa de Preparación (Bulnes, Pemuco y Portezuelo.

Las comunas en fase 1 y 2 abarcan el 80% de los habitantes de la región, y quienes este fin de semana permanecerán confinados, según establece el Plan Paso a Paso.

“El día de hoy nos encontramos en una situación sumamente crítica, prácticamente todo Ñuble se encuentra en cuarentena, cerca del 80% de la población durante este fin de semana va a tener esta restricción, y es por lo mismo que debemos entender esta compleja situación que estamos viviendo, no tan solo a nivel regional, sino que a nivel nacional. Epidemiológicamente hay un alto número de casos activos diarios y esto nos tiene con un importante grado de ocupación en nuestra red asistencial”, lamentó el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Recordó que este fin de semana no se entregarán permisos temporales para desplazamiento con el propósito de reducir la movilidad, por tanto, instó a la población a permanecer en sus viviendas.

“No van a poder utilizar el permiso de desplazamiento temporal durante el sábado y el domingo, y por favor tratemos de cumplir esa normal, no desafiemos la fiscalización y los controles, hagan caso y quédense en sus casas. Va haber despliegue y fiscalización en todas las comunas que su fase lo requiere”, destacó.

La autoridad de la región advirtió que el incremento de los contagios por coronavirus podrían hacer que el número de casos diarios superen los 150, lo que complicaría aún más la crisis sanitaria en Ñuble.

“Ya parece que es normal tener alrededor de 150 casos, y no nos sorprende si tenemos 200 o más casos en un día. Recordemos que en un tiempo atrás estábamos entre 40 y 50 casos diarios y nos asustábamos mucho cuando nos acercábamos a los 100, la situación es más compleja ahora, por lo mismo el compromiso debe ser de todos para poder salir de esta compleja situación. Pensemos en aquellas personas que trabajan día y noche para combatir la pandemia desde un centro asistencial, en los que no pueden hacer teletrabajo, en las personas que han pasado días en una UCI, en los que han tenido un familiar que ha fallecido y los que ya no están con nosotros en vida, pensemos en ellos, en todas las consecuencias que ha generado durante todo este tiempo el Covid-19 y hagamos un último esfuerzo, queda muy poco”, subrayó.

Jardua destacó que el proceso de vacunación contra el Covid se ha desarrollado de manera exitosa, y a la fecha cerca del 50% de la población objetivo ya recibió la primera dosis, mientras que el 30% completó el esquema de vacunación con ambas dosis.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/