Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de 80 personas fueron reconducidas a Bolivia

Agencias

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que cerca de 80 personas ya han sido reconducidas a Bolivia en las últimas 24 horas ante la entrada en vigor del decreto impulsado por el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad en el norte del país.

Según informó CNN Chile, ayer el presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de gabinete en el Palacio de La Moneda en la que abordaron distintos temas, siendo uno de ellos la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Al término del encuentro, el jefe de gabinete indicó que “ayer (domingo) se realizaron las primeras reconducciones en el sector de Colchane con más 60 migrantes que habían traspasado la frontera hacia Chile y fueron reconducidos hacia Bolivia”.

“Hoy día, cerca de 20 más han corrido la misma suerte y vamos a fortalecer, por supuesto, el trabajo en la frontera, tal como fue el compromiso (con los camioneros), pero hoy día con una herramienta que no contábamos hasta el viernes”, agregó.

En ese sentido, Delgado señaló que “el sábado se publicó el reglamento en el Diario Oficial y a partir de ahí ya tenemos esta herramienta tan importante que es la reconducción, que sumado al Decreto 265 y también al Estado de Excepción que seguramente en los próximos días estará ya en régimen, vamos a tener herramientas distintas para fortalecer el trabajo en la frontera como corresponde y como fue el compromiso con los transportistas”.

Respecto a este último punto, el ministro del Interior aseguró que, como Gobierno, “hoy (ayer) vamos a enviar el decreto del Estado de Excepción para las cuatro provincias que hemos señalado a la Contraloría para que puedan tomar razón en ese organismo”.

Camioneros deponen paro

Tras llegar a acuerdo con el Gobierno, el representante de los camioneros en Antofagasta, Edwin Gallardo indicó que, en el transcurso de la mañana de este lunes, “se van a despejar las rutas 5, 28 y B-400, y de acá nosotros nos retiramos al mediodía, cuando pase (el cortejo de) Byron y lo acompañamos hasta Antofagasta todos los camiones que están acá”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top