Fue inaugurado el nuevo Centro Interactivo Marta Brunet, el primero de la ciudad de Chillán, especialmente dirigido a niños, estudiantes, jóvenes y familias.
El recinto está ubicado en el Liceo Marta Brunet, en el subterráneo del establecimiento. Gracias a un proyecto impulsado por la Municipalidad de Chillán, el espacio ahora fue convertido en un centro con múltiples zonas interactivas, áreas de robótica y salones de realidad virtual.
El nuevo centro abrirá de lunes a sábado de 08.00 a 17.00 hrs en su primera etapa, con entrada totalmente gratuita. En una primera instancia, el ingreso está dirigido a estudiantes y grupos escolares de todo Ñuble, para que puedan realizar visitas guiadas inscribiéndose en una plataforma web que prontamente será anunciada.
El objetivo del centro será recreativo, de aprendizaje y, por sobre todo, educación, con un fuerte contenido patrimonial de Chillán. Así lo recalcó Marco Aguilera, director del DAEM de Chillán, explicando que este es un recinto “inédito, no tan solo para Chillán, sino que para Ñuble”.
“En la región no hay un centro de esta naturaleza y eso nos tiene muy orgullosos. Con la convicción que Chillán se merece un centro interactivo y luego un museo interactivo. Lo consideramos como la primera piedra en camino para un futuro museo de este tipo”, detalló.
Añadió que este centro “tiene un fuerte contenido patrimonial y de la historia de Chillán. El contenido será patrimonial de la ciudad y también de Ñuble”.
El lugar dispone de tres áreas. Una sala de realidad virtual equipada con tecnología de última generación; otra dedicada a la robótica educativa, enfocada en el análisis, la aplicación y la operación de robots; y una sala destinada a contenidos audiovisuales.
Algo que fue respaldado también por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien explicó que el centro ofrecerá las herramientas necesarias para que los propios estudiantes de establecimientos municipales “tengan acceso a conocer y participar activamente del mundo tecnológico”.
“Hemos visto siempre con buenos ojos que esto no solo sea una estrategia, sino que una decisión de fortalecer los aprendizajes de los niños mediante la tecnología, ya sea la robótica o realidad virtual”, mencionó.
“Sin duda esto va a tributar en que el futuro de nuestros niños tengan acceso a este tipo de cosas. Es algo que no pasaba en Chillán, es un centro moderno en un lugar que es emblemático para Chillán, porque teníamos perdido en pleno centro un lugar tan importante como este”, concluyó Benavente.
Fortalecer la educación
Luis Norambuena, encargado del Centro Interactivo, expresó que son distintas las actividades que se podrán realizar dentro del nuevo recinto, con un enfoque educacional y accesible.
“Esto será una revolución de la educación para Chillán y Ñuble. Tenemos a disposición de todos los estudiantes un laboratorio de realidad virtual, audiovisual y robótica. Esto estimulará la creatividad de los propios estudiantes. Este será un impacto tremendo”, mencionó.