Close
Radio Radio Radio Radio

Centro de Biotecnología UdeC reafirmó alianza con sector productivo

Con el objetivo de atraer al sector productivo y privado, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción realizó con éxito el seminario “Jornadas Ciencias-Empresas: Innovación Sustentable en Biotecnología de Recursos Naturales”, en que reunió a una docena de empresas que participaron de la actividad que duró dos días.

La instancia, efectuada en el mismo edificio del centro de investigación en el campus Concepción, contó con la presentación de las distintas áreas de estudios especializadas del CB- UdeC, y frente a diversas empresas y organizaciones del sector productivo.

La primera jornada trató una temática enfocada a las capacidades biotecnológicas en el área silvoagrícola. La apertura de la actividad fue liderada por la directora del CB- UdeC, Dra. Rosario Castillo, para luego dar inicio con la exposición del director de Desarrollo e Innovación de la misma casa de estudios, Dr. Pablo Catalán.

Posteriormente, los diversos investigadores del CB- UdeC expusieron y dieron a conocer las capacidades científicas y tecnológicas de sus áreas de investigación.

Además, el seminario contó con la presencia de distintos stands científicos para divulgar y acercar los visitantes a sus conocimientos.

La segunda y última jornada del seminario tuvo la misma dinámica, pero enfocada en las capacidades biotecnológicas en el sector acuícola. Así, la actividad fue liderada por los grupos de investigación de esta área y contó con invitados de diversas empresas y organizaciones del sector.

Actividad exitosa

Al término de la actividad, y con entusiasmo, la directora del CB- UdeC, Dra. Rosario Castillo, realizó un balance muy positivo. Además, destacó la importancia de este acontecimiento para dar a conocer el trabajo del centro en términos de desarrollo, equipamientos e investigación aplicada de recursos naturales. Afirmó que, de esta manera, se pueden conseguir alianzas, colaboraciones o prestaciones de servicios con distintas organizaciones del sector privado.

“Es fundamental crear lazos con las empresas. Somos un centro de desarrollo tecnológico y de investigación aplicada. Por tanto, no podemos quedarnos en investigaciones que son básicas sin impacto regional. Tenemos el compromiso con abordar ciertas temáticas que contribuyan con el desarrollo regional, por esta razón es muy importante vincularnos con el sector empresarial” enfatizó la Dra. Castillo.

“La convocatoria fue muy exitosa en el sentido de que tenemos presentes más empresas, e incluso algunas nuevas, que nos interesa mucho conocer y que nos conozcan para abrir el abanico de colaboración”, agregó.

Polo de investigación

En tanto, los asistentes a la reunión valoraron la instancia y reconocieron la labor de los distintos grupos de científicos.

Una de las organizaciones presentes fue Bioforest, el centro de investigación y desarrollo científico de Arauco, y su investigador principal del Área Estrategia de Mejoramiento, Mauricio Ramírez, tuvo palabras halagadoras para el CB- UdeC, a la cual tildó como un “polo de innovación”.

“Es un polo de innovación. Posee un grupo de profesionales altamente capacitados para poder desarrollar investigaciones y queda a la vista en este tipo de encuentros. Además, confluye una sinergia de muchas capacidades que pueden consolidarse para abordar diferentes temas y darle una visión interdisciplinaria”, afirmó Ramírez.

Al mismo tiempo, José Luis Aldunce, gerente general de Herbamar -empresa dedicada al procesamiento y elaboración de productos en base de algas- destacó la labor del CB- UdeC en relación al estudio de estas especies y su capacidad colaborativa.

“En 2017 postulamos a un voucher de innovación, el cual fue ejecutado por el CB- UdeC. Nos ayudó a caracterizar cuatro algas en su potencial proteico, de fibras y otras capacidades nutricionales de nuevos productos” dijo Aldunce.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top