Close
Radio Radio Radio Radio

CDE pedirá ampliar el plazo de investigación por el Caso Led tras nuevas formalizaciones

Luego de la formalización de dos gerentes de Itelecom, Leonardo Bustos Abarzúa y Ricardo Rodríguez Bizama, en el mes de enero, en el contexto de la investigación que lidera el Ministerio Público por delitos de corrupción, conocida como “Caso Led”, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), confirmó que esta semana presentaron las respectivas querellas en su contra.

En consecuencia, y pese a que originalmente se había establecido un plazo judicial para el cierre de la investigación de la causa, que expiraba el venidero 15 de febrero, la procuradora regional del CDE Ñuble, abogada Mariella Dentone, confirmó que solicitarán al Juzgado de Garantía de San Carlos, sede de los litigios por este caso, una prórroga para continuar con las indagatorias.

Indagatorias que se han documentado en diez tomos, totalizando miles de páginas con los detalles de declaraciones, documentos probatorios, certificados de diligencias judiciales, archivos bancarios y otros elementos destinados a acreditar la tesis de cohecho, soborno y violación de secreto a la que apunta la Fiscalía.

Por lo anterior, es de esperar que el Ministerio Público se adhiera a la solicitud del CDE en orden a contar con más días para continuar con sus pesquizas.

Otras 300 páginas

En forma paralela y considerando las nuevas declaraciones prestadas por los imputados Bustos Abarzúa y Rodríguez Bizama, es que esta semana, la Fiscalía Regional de Ñuble, les hizo llegar a los intervinientes de la causa, tanto querellantes como defensores, un anexo con más de 300 páginas de nuevas declaraciones obtenidas por la PDI y la Fiscal Paulina Valdebenito.

Uno de los abogados que recibió este anexo por correo electrónico el día de ayer, fue el representante del exjuez de Policía Local de Pemuco y abogado asesor de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos.

“Es lógico que estos tomos sigan aumentando en su contenido, porque se trata de una investigación que sigue en curso y cada día que pasa puede haber más declaraciones o se puede incorporar nueva documentación, sin que necesariamente tengan un valor real como medio de prueba”, explicó Giovanni Gotelli.

Respecto al plazo y su posible ampliación, Gotelli, desde un comienzo se ha mostrado en contra del tiempo en que se ha mantenido a Marcelo Campos y al resto del os imputados, entre ellos Ricardo Vallejos, exadministrador municipal, “porque creemos que no se condice el tiempo que llevan privados de libertad, con las penas que tienen los delitos que se les imputan”.

Hasta el momento, Marcelo Campos y el exalcalde de Negrete, Francisco Melo, son los únicos imputados privados de libertad, que no han prestado declaración.

El abogado Gotelli, por lo demás, confirmó que “por el momento, hemos conversado y no está en nuestros planes hacerlo”.

Las nuevas declaraciones

Parte de las declaraciones prestadas por los imputados Bustos y Rodríguez, apuntaban a que no tuvieron mayor contacto con el subgerente, Pedro Guerra, ni tampoco que participaron en las reuniones para coordinar los sobornos, sin embargo, sí se enteraron que tales pagos se realizarían.

Es más, conforme a lo depuesto por Bustos, el dinero destinado al pago de coimas a nivel nacional, sería de $1.659 millones.

Finalmente, dice desconocer completamente los detalles de la licitación en la municipalidad de Chillán y niega que alguna vez se haya contactado con Campos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/