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Cata de vinos del Itata reunió a productores y restaurantes locales

Como una forma de conectar la oferta de vinos del Valle del Itata con restaurantes locales, se llevó a cabo en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, una didáctica cata de vinos, a cargo del enólogo Ignacio Pino. La iniciativa fue organizada por el PTI de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata, programa apoyado por Corfo en la región.

“Esta actividad representa una tremenda oportunidad de establecer relaciones comerciales entre empresarios gastronómicos y vitivinícolas de la región. Visibilizar las etiquetas y entender sus características, su origen e historia releva el tremendo valor del trabajo realizado en el territorio y de lo que cada vino representa. Para nosotros es súper importante generar estos espacios donde se promueva la asociatividad entre los empresarios y creemos que esta cata será una oportunidad para eso”, expresó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.

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El encuentro contó con la participación de las viñas Cortez, Tres C, Juan Segura Wines, Mingaco y Jorge Cotal; y de los restaurantes Kuranepe, La Motoneta, Entre Álamos y Don Ginito, quienes escucharon la clase de Ignacio Pino, que relevó la historia del Valle del Itata y la técnica con la que se producen sus vinos. “La viticultura del Valle del Itata tiene importancia histórica y patrimonial, ya que es una forma de hacer vinos que viene desde la llegada de los jesuitas al territorio, hace más de 450 años, donde las primeras cepas que llegan son la Moscatel de Alejandría y la País, motivo por el cual hoy, Itata es un valle valorado a nivel internacional”, destacó el enólogo.

Miguel Díaz, administrador de Kuranepe, comentó su interés por ofrecer vinos locales en el restaurante. “La verdad es que instancias como éstas se dan muy poco en la región y esto nos ayuda a conocer variedades de vinos del Itata, para ver la posibilidad de ofrecer a nuestros turistas y clientes que de vez en cuando nos preguntan si tenemos vinos de la zona. Hace un par de meses que estamos buscando proveedores para poder incorporar en nuestra carta, por lo que esta instancia nos viene como anillo al dedo y nos vamos con una sensación muy agradable, dado que probablemente de aquí saquemos dos o tres vinos para ofrecer”.

Nataly y Felipe Aguilera, propietarios de “La Motoneta”, valoraron la masterclass. “Queremos agradecer al enólogo que supo explicar muy bien los detalles del vino, a personas que no sabemos tanto sobre este tema. Esta instancia nos permite unirnos como empresarios y empezar a mirar lo que nuestra tierra nos entrega. Tenemos interés de conversar con los productores locales a ver si pueden surgir alianzas interesantes”, expresó Felipe Aguilera.

Bernardo Cortez, de la Viña Cortez, destacó que la actividad abre un espacio para nuevas oportunidades de negocio. “Fue super interesante la actividad, que nos permite compartir con restaurantes y gente relacionada con el turismo, que ya están preguntando bastante por los vinos, lo que a nosotros como productores nos sirve mucho, porque una de nuestras debilidades está en la comercialización”.

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