Close
Radio Radio Radio Radio

Casos confirmados y contactos estrechos deben cumplir cuarentena por 14 días

Todas las personas diagnosticadas con Covid-19 deben realizar aislamiento por 14 días y las definidas como contacto estrecho con 14 días de cuarentena. Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tenemos un objetivo que es ambicioso, que creemos podemos cumplir en conjunto con la atención primaria de salud, que es que todo caso confirmado de coronavirus esté estrictamente aislado”, indicó la autoridad, dando cuenta que la definición publicada ayer en el Diario Oficial se vincula directamente con la estrategia del gobierno de aumentar el testeo, reforzar la trazabilidad y aislar a los contactos de los casos confirmados.

En el marco de la estrategia informada, el ministro de Salud expuso que de acuerdo a la resolución de la cartera “entendemos que las cuarentenas tienen que ser de 14 días, como hemos convenido con el Consejo Asesor Covid-19, tanto para los contagiados como para las personas que son un contacto estrecho”. En este último caso, el aislamiento se contabiliza desde la fecha del último contacto con la persona contagiada.

¿Cuándo se considera que una persona tuvo contacto estrecho? La autoridad explicó que cuando se “está cara a cara, a menos de un metro de distancia con alguien que es o resulta positivo para coronavirus, durante al menos 15 minutos sin usar mascarilla, o compartir un espacio cerrado por más de dos horas sin el uso de mascarillas”.

Otra situación, es cuando “las personas que viven o cohabitan una misma habitación cerrada y, por último, quienes comparten un medio de transporte estando cerca de una persona contagiada con coronavirus o que se sabe después, sin el uso de la protección adecuada”, indicó el secretario de Estado.

El ministro reiteró el llamado a las personas con Covid-19 o contactos de éstos a cumplir con la instrucción de aislamiento, en caso de no contar con las condiciones, utilizar las residencias sanitarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top