Close
Radio Radio Radio Radio

Capacitan a vecinos de Taucú en Cobquecura para enfrentar emergencias y desastres

Delegación Presidencial Itata

Una doble jornada de capacitación se llevó a cabo en Taucú, zona costera de Cobquecura, en el que Onemi realizó un curso de certificación CERT para los habitantes de la localidad, instancia en la que además contó con el apoyo del cuerpo de bomberos de la comuna.

CERT es un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad a nivel local para responder adecuadamente en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

La iniciativa capacita en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

El presidente de la Junta de Vecinos de Taucú, Manuel Parra, agradeció la opción de especializarse que les dio la Onemi. “Ha sido muy interesante porque hay cosas que nosotros no sabíamos y las necesitamos para poder ayudar al resto”, expresó.

“Estamos muy contentos por esto. Preparar y certificar a los vecinos para que tengan una respuesta en caso de emergencias es parte del trabajo que estamos realizando con la Delegación Provincial. Felicitar a la Onemi y a su certificadores por este curso porque realmente la gente estaba muy contenta, se vio alegría, unión entre los vecinos, y eso es muy importante”, comentó tras la actividad el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades.

“Las emergencias nunca saben cuándo pueden llegar, pero hay que estar preparados y por eso hoy Taucú cuenta con vecinos certificados para una respuesta en caso que ocurra cualquier emergencia”, indicó también la máxima autoridad provincial.

En tanto, la directora provincial de Protección Civil y Emergencia, Marianne Schlanbusch, destacó lo aprendido por los vecinos de Taucú. “Lo que se vivió con este curso fue muy buen. Estas instancias son muy importantes porque entregan herramientas a la comunidad para dar la primera respuesta ante una emergencia, con cosas primordiales que como vecinos hemos aprendido. Lo principal es mantener la calma, lo segundo siempre actuar sólo si es seguro, y en tercer lugar esperar que llegue la ayuda de los organismos técnicos”, sostuvo.

“Esto ayudará ahora a que los vecinos tengan un trabajo mucho más seguro y con el objetivo de proteger la vida. Ahora tienen una comunidad preparada, son un equipo CERT”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top