Close
Radio Radio Radio Radio

Candidatas a constituyentes de Ñuble detallan las principales demandas feministas para la Constitución

Agencia Uno

Algunas de las candidatas a constituyentes del Distrito 19 presentaron las principales demandas políticas feministas que desean incluir en la nueva Constitución. Las convencionales de la lista Independientes No Neutrales, Apruebo Dignidad y Fuerza Social de Ñuble, La Lista del Pueblo, manifestaron su preocupación por las necesidades más urgentes a nivel nacional y local para las mujeres.

Las postulantes independientes, María Consuelo Villaseñor, Carolina Sepúlveda, Virginia Ortega, Elga Garrido, y la representante de la Coordinadora Feminista 8M de Ñuble, Rocío Hizmeri (PC), concluyeron que el acceso al agua y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados son las principales demandas en la región.

“Hay más de 23 mil personas en Ñuble que se abastecen de agua a través de camiones aljibes, eso por organismos internacionales está considerado como pobreza extrema. El agua debe estar consagrada como un derecho humano para todos y todas porque cualquier demanda que se incluya en la Constitución debe estar escrita con perspectiva de género”, destacó Rocío Hizmeri de Apruebo Dignidad.

Mientras que Elga Garrido de Independientes No Neutrales, enfatizó que la falta de agua y alcantarillado afecta directamente a las mujeres, “nadie puede concebir su casa sin agua potable porque la higiene y las tareas como el lavado y la comida se hacen más dificultosas, sobre todo para nosotras que somos las que generalmente nos encargamos de las tareas en el hogar”.

Sobre esto último, las candidatas recalcaron la importancia de reconocer y remunerar el trabajo doméstico y el cuidado de otras personas. Situaciones que se han visto incrementadas por la pandemia del Covid-19.

“Las dueñas de casas muchas veces también deben estar al cuidado de enfermos, labor por la cual no tienen ningún beneficio. A causa del Covid muchas mujeres dejaron de percibir ingresos por quedarse en casa a cuidar a familiares o a los niños que ya no estaban yendo al colegio. Esto solo ha aumentado la pobreza femenina porque el Estado no valora este trabajo, pero debería hacerlo”, manifestó Carolina Sepúlveda de Independientes No Neutrales.

Asimismo, María Consuelo Villaseñor comentó la idea de un Estado plurinacional de cuidados. “En el trabajo nos llevamos la peor parte en el tema productivo y reproductivo porque somos las que sostenemos el capital desde nuestros trabajos asalariados, en los que tenemos grandes brechas, pero también sostenemos a la familia y tenemos un rol de cuidado. En eso queremos avanzar hacia un estado plurinacional de cuidados”, destacó la postulante de Fuerza Social Ñuble.

Otras demandas

Según las candidatas, otros derechos y temas que deben estar incluidos o considerados para la redacción de la nueva Constitución deben ser el derecho a vivir en un ambiente libre de toda violencia; una perspectiva educativa no sexista con educación sexual integral; igualdad sustantiva, donde se reconozca las diferencias y desigualdades estructurales entre hombres y mujeres; la garantía de los derechos sexuales y reproductivos; disminuir la brecha laboral y salarial, entre otras.

“Las dimensiones de las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos van más allá del aborto. Nosotros aún tenemos esta discusión, pero también se entiende que hay mujeres que quieren tener hijos y, cuando no pueden, los tratamientos son inalcanzables para el bolsillo común y corriente. En la red pública son muy pocos cupos y el proceso de adopción es complejo, tenemos que revisar también estos temas”, detalló Garrido.

Sin embargo, aclararon que aunque algunas demandas no sean incorporadas la redacción de la nueva Constitución debe hacerse con una perspectiva de género. “No se debe escribir un capítulo de género, sino que tenemos que mirar a la Constitución desde el feminismo de manera transversal. Los temas de salud, vivienda, trabajo, etcétera deben discutirse con una perspectiva de género. Yo espero que desde la primera hasta la última letra esté escrita con esta perspectiva”, puntualizó Villaseñor.

Para asegurar esto, Sepúlveda propone crear un preámbulo que establezca que esa carta magna se redactó con un enfoque feminista y de igualdad de género, para así garantizar que no se malinterprete su aplicación. “Debe tener un preámbulo, la actual no lo tiene, que demuestre la idea o el espíritu de la Constitución y bajo que lineamientos se quiso escribir para que así cuando se tengan que interpretar los artículos no haya una doble interpretación”.

Inicio de la política paritaria

La elección de los convencionales se convertirá en la primera elección paritaria en Chile y con las y los elegidos se redactará la primera Constitución en el mundo con paridad de género.

Jeanne Simon, politóloga de la University of Denver (USA) y académica de la Universidad de Concepción, reconoce que este logro fomentará la participación de las mujeres en la política y la apertura de los espacios públicos.

“El hecho de tener una convención en la que la mitad de sus participante sean mujeres, va a ir abriendo espacios dentro de la política, va a motivar a muchas mujeres y personas a participar. Además, va a permitir que se visibilicen otros temas, ya que siempre en las políticas públicas se piensa en el ciudadano, pero como hombre”, comentó la experta.

De esta manera, cree que también se podrá terminar con la visión conservadora de la familia que relega la misión de la mujer al cuidado de sus hijos e hijas y la limita para convalidar su vida laboral.

Así, la politóloga aclaró que “la Constitución actual tiene una visión conservadora de la familia, que tiene que ser un hombre y mujer, en la que se marginaliza a la mujer porque esta carta no concibe que pueda ser jefa de hogar sin un marido. Uno espera que la nueva Constitución tenga una igualdad y, además, una diversidad de géneros”.

Situación en Ñuble

Para las elecciones de abril, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales, la cantidad de candidatas es muy baja. Para el cargo de gobernadores regionales no hay ninguna postulante y en el caso de las elecciones para alcaldes, de los más de 70 candidatos solo 12 son mujeres.

Sobre esto, Virginia Ortega de Independientes No Neutrales, comentó que siempre ha costado que la mujer se empodere en la política, sobre todo por el poco espacio que se ha entregado por parte de los partidos políticos, pero que esto también es un tema cultural.

“Ahora poco a poco se ha abierto la oportunidad de participación, pero también es un tema cultural. Mientras no entendamos como sociedad que todos y todas podemos participar de la política sin miedo y con fuerza, seguiremos siendo menos las mujeres”, explicó.

Para terminar con la desigualdad en estos cargos, las postulantes proponen que en la nueva carta magna se instale la paridad de género para futuras elecciones. “Esto es el reflejo de una política machista y patriarcal que excluye a las mujeres de la participación política, es por eso que se hace súper importante consagrar en la nueva constitución la paridad en los nuevos proceso deliberativos y no deliberativos del Estado de Chile”, manifestó Rocío Hizmeri.

De esta manera, concluyeron que, como ha sido siempre a través de la historia, las mujeres tendrán que seguir ganando espacios públicos y que en Chile ellas lo intentarán participando y expresando sus ideas en la redacción de la nueva Constitución.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/