Close
Radio Radio Radio Radio

Cacerolazo en el Persa San Rafael: “La unión va a hacer que triunfemos”

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzó en Ñuble a las 11 de la mañana, luego que llegaran a las afueras del Persa San Rafael en Chillán alrededor de 400 manifestantes, en su mayoría mujeres, con batucadas, una marioneta gigante, lienzos y malabaristas, cortando por minutos el tránsito entre Avenida Los Puelches y Alonso de Ercilla.

Asistieron cantando consignas por la igualdad de género y “ni una más”, alusivo al número siempre en aumento de femicidios en el país y en Ñuble. En la jornada no se registraron desórdenes, desmanes ni enfrentamientos, en un cacerolazo que terminó alrededor de las 12.30 horas, sin incidentes, con el llamado a participar en el resto de las actividades programadas por la conmemoración del Día de la Mujer (ver página 4).

Constanza Sims Toledo, una de las asistentes al cacerolazo, comentó a La Discusión que participó del encuentro en apoyo al movimiento feminista. “Vine para apoyar esta causa, el movimiento feminista, a luchar por nuestros derechos, por la igualdad de derechos, para que mi hija pueda caminar tranquila por la calle, para que no nos maten más, para que podamos vivir en paz. Vine con mi hija esperando que este fuera un encuentro bonito, de apañadoras y luchando como decía anteriormente en este movimiento que nos ha unido por un fin que es seguir vivas, poder caminar tranquilas y estar en paz”, detalló.

Una vez terminada la jornada, Fernanda Ramírez Clavería, otra de las participantes del cacerolazo en el tradicional recinto comercial chillanejo, comentó que llegaron varias generaciones de mujeres. “Mi mamá, mi hija mayor y mi pequeña nieta vinimos. Las cuatro; porque estamos seguras que la unión va a hacer que triunfemos, mientras estemos juntas seremos más poderosas, de lo que somos de a una y esta es una lucha que hay que ganar, no podemos permitir que sigan matándonos, que sigan violando, que nos sigan ejerciendo una supremacía que es netamente cultural, porque nosotras no tenemos nada menos, ni más, de valor que un hombre, somos personas y así queremos que nos valoren”.

Violencia contra la mujer

En el cacerolazo se escuchó fuerte la consigna “ni una más”, una que apunta a los casos de femicidio ocurridos durante el año 2019 en la región.

De 46 femicidios consumados a nivel nacional, dos ocurrieron en la Región de Ñuble.

Estos corresponden al femicidio número 12, de Bernardita Pedraza Gutiérrez, ocurrido el 12 de abril, en la comuna de Trehuaco,. De 36 años y madre de cuatro hijos, habría sido asesinada por su cónyuge con un arma de fuego. El presunto autor del crimen se encuentra detenido.

El otro fue el nº 21, de Yaricza Cáceres Montecinos, ocurrido el 16 de junio, en Chillán. De 28 años, fue asesinada por su pareja. El hombre se suicidó tras cometer el crimen. No existían denuncias previas por violencia intrafamiliar.

Foto: Fernando Villa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/