Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan prohibir que futuras plantaciones forestales colinden con zonas urbanas

A raíz de los graves incendios forestales que afectan a la zona sur del país, esta mañana el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), presentó un proyecto de ley que impone a todos los propietarios de plantaciones forestales la obligación de construir y mantener cortafuegos en sus terrenos, con el fin de proteger a la población que se encuentre viviendo en los sectores colindantes.

En el detalle, la iniciativa legal establece que “los propietarios de predios forestales colindantes a zonas urbanas y residenciales tendrán la obligación de construir y mantener cortafuegos”, los que a su vez se entenderán como “aquella porción de terreno desprovista de vegetación combustible”, aunque en su defecto también se permitirán “construcciones u otros elementos destinados a contener y detener la propagación del fuego” en caso de alguna emergencia forestal.

“Hemos presentado este proyecto de ley con el claro objetivo de contribuir en el combate de los incendios forestales y evitar que tragedias como las que vive el sur de nuestro país se repitan durante los próximos años. Y lo hacemos estableciendo una clara disposición para todos los propietarios de plantaciones forestales, en orden a obligarlos a mantener suficientes cortafuegos en sus terrenos que permitan contener la propagación de un incendio forestal”, explicó el parlamentario UDI.

En esa línea, Martínez además detalló que, para los casos de nuevas plantaciones de pino y eucaliptus, se prohibirá por ley que puedan instalarse a menos de 80 metros de las zonas urbanas y residenciales, de manera de disminuir también el riesgo de verse afectadas por los incendios.

“En este caso, lo que buscamos es cambiar definitivamente la percepción que existe de los incendios forestales y disminuir los riesgos de propagación en nuestro país. Y para esto es fundamental que existan limitaciones para los nuevos proyectos, sobre todo cuando se trate de plantaciones, que son un verdadero combustible para la propagación de un incendio”, reiteró el diputado por Ñuble.

Por último, el representante del Distrito 19 valoró que este lunes se haya aprobado su solicitud de crear una comisión investigadora a cargo de determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas del Gobierno en la planificación y el combate de la emergencia forestal.

“Por la gravedad de esta situación, nuestro deber y obligación era constituir esta comisión investigadora para determinar en qué falló el Estado al momento de prevenir y enfrentar los incendios forestales. Además, los resultados de esta instancia nos servirán para adoptar nuevas medidas y lecciones para las futuras temporadas de incendios que se avecinan”, concluyó Martínez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top