Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan prevenir enfermedades respiratorias en bovinos

Con ensayos de laboratorio, expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción están asesorando a la empresa Soto y Melgarejo Ltda., que patentó un dispositivo de prevención de infecciones respiratorias en bovinos.

De acuerdo al virólogo y académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. René Ortega Vásquez, los trabajos que han estado desarrollando desde hace algunos meses, están orientados a validar el dispositivo.

“Es un trabajo que hemos estado haciendo en conjunto con la Dra. Sandra Quilodrán, también de nuestra Facultad, con quien preliminarmente hemos observado que hay una disminución de la diseminación de patógenos con el uso del dispositivo”, explicó el experto.

“Tenemos unos prototipos que asemejan la cabeza bovina, con conductos que emulan las vías respiratorias y todos los detalles necesarios para probar el dispositivo como si fuera una mascarilla común. Estas maquetas incluso son movibles para hacerlo aún más real, (asemejando el movimiento de la cabeza de los bovinos)”, agregó el Dr. Ortega, quien junto a la Dra. Quilodrán desarrollaron las pruebas de laboratorio o pre clínicas, que es el paso anterior a hacer el estudio clínico con animales.

“La empresa me contactó a fines del 2020 para hacer un ensayo clínico y por costos y practicidad, comenzamos a hacer este análisis a través de prototipos, para ver si el dispositivo protege las salidas de aire espirado con patógenos, tanto al ambiente como a un posible contacto. Hicimos distintos tipos de ensayos con la Dra. Quilodrán, con y sin mascarillas y fuimos midiendo las cargas del patógeno en cada una de las superficies, en el individuo, en la mascarilla y en el otro individuo como contacto”, sostuvo el Dr. René Ortega.

En tanto, el Dr. Cristian Soto, de la empresa Soto y Melgarejo Ltda., se refirió a la importancia de esta iniciativa y la necesidad de vincularse. “La Facultad tiene una trayectoria relevante y cumple un importante rol en el país. Es referente en investigación, ha formado a grandes profesionales y actualmente cuenta con destacados docentes e investigadores”.

“De este origen llegamos a contactar al Dr. René Ortega, virólogo y especialista con gran experiencia en el mundo de la investigación y quien se interesó en nuestro proyecto de innovación, único en el mundo y actualmente protegido bajo patente de invención, y comenzamos a idear una estrategia de investigación que nos permitiera obtener los valores de efectividad de nuestro Dispositivo Respiratorio Nasal (DRN)”, añadió.

“El trabajo realizado ha sido serio y acorde a las expectativas que tuvimos al querer trabajar con un profesional como el Dr. Ortega y la Universidad. Esperamos, como equipo, poder continuar desarrollando y difundiendo el proyecto junto a la Universidad y así el DRN entregue nuevas formas de enfrentar los panoramas sanitarios, ya que las enfermedades respiratorias afectan gravemente a los animales y esta vía de contagio avanza muy rápido, perjudicando de gran forma a los animales y a la economía productiva”, añadió

Lo que podría comenzar a ejecutarse dentro de las próximas semanas, para seguir escalando la iniciativa, son los ensayos clínicos, es decir en bovinos vivos.

Según el Dr. Ortega, si bien el dispositivo fue creado para usarlo específicamente en terneros, (son los que pueden desarrollar complejos cuadros respiratorios), es una idea que podría ampliarse a otros animales de producción.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top