Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan declarar la laguna Avendaño como humedal urbano

Como un hecho histórico en la comuna calificó el alcalde de Quillón, Miguel Peña, el establecimiento de una mesa técnica, que incluirá a la municipalidad y su concejo, la Seremi de Medioambiente y a la comunidad; cuyo objetivo será determinar las directrices para el cuidado del ecosistema Laguna Avendaño.

Esto a raíz de la denuncia de eventuales daños medioambientales provocados en la zona lacustre, realizada por la agrupación local Quillón Verde.

“Este concejo extraordinario lo convoqué, precisamente, después de realizar una visita al terreno donde se está construyendo el condominio, donde se apreciaba un movimiento de tierras que no correspondía. Lo importante es que con la realización de la mesa técnica se corrijan los potenciales daños y si de eso depende la paralización temporal de obras a corto plazo, eso se hará. Lo que nos interesa es que nuestra laguna esté protegida y así también la flora y fauna que allí habita”, indicó el alcalde Peña.
En sesión extraordinaria, el concejo recibió la visita del seremi de Medioambiente, Patricio Caamaño, quien expuso sobre la importancia del espejo de agua para la comuna y la necesidad de que la municipalidad solicite declarar la laguna como humedal urbano, amparada en la Ley de Protección de Humedales, creada en enero de este año.
“Para nosotros es un tremendo avance que en acuerdo de concejo, se apunte a declarar la laguna en vías de humedal urbano, ya que esta normativa va a tener la posibilidad de trabajar de buena manera en relación a relevar y poner en valor los lugares que tienen patrimonio natural. La laguna no sólo tiene una gran importancia para Quillón, sino también para la región y también el país”, señaló el seremi Patricio Caamaño.
Biodiversidad 
De acuerdo a investigaciones realizadas por la agrupación ambientalista Quillón Verde, en la Laguna Avendaño habitan 58 especies de aves, además de anfibios, coipos y peces. Cualquier cambio que se realice en sus inmediaciones puede provocar daños irreparables al ecosistema, por lo cual el grupo ecologista se mantiene vigilante en la protección del humedal principal, ubicado en el sector norte del espejo de agua.
“Aquí hay un humedal importante que, por no estar declarado como tal, estaba siendo rellenado. El relleno estaba sobre las totoras, lo que afecta a especies de insectos, mamíferos y todo lo que habita allí. Esperamos que a futuro esto sea declarado humedal y no existan nuevas construcciones que afecten a nuestra laguna”, expresó Ignacio Lagos, fundador de Quillón Verde.
Cabe recordar que el proyecto Condominio Marina Avendaño, que establece 86 loteos desde los 1.500 metros cuadrados, será revisado por el Departamento de Obras Municipales para establecer nuevos lineamientos de construcción en caso de que exista afectación de zonas protegidas por ordenanza municipal. Dicha medida será analizada con la propia empresa constructora, que estaría de acuerdo con aportar al cuidado medioambiental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/