Close
Radio Radio Radio Radio

Brotes intradomiciliarios concentran el 72% de los contagios en Ñuble

Los brotes intradomiciliarios siguen siendo el principal foco de contagios por Covid-19 en la región de Ñuble, cuya situación es una consecuencia de las reuniones familiares y recreativas que se están llevando a cabo en los hogares. Por este tipo de eventos es que el territorio acumula hoy día 1.056 casos activos, con capacidad de diseminar el virus.

La seremi de Salud, Marta Bravo, informó que “según las investigaciones epidemiológicas realizadas por los equipos de Trazabilidad de esa institución, durante la semana epidemiológica 14 (del 4 al 10 de abril), se reportaron 138 brotes, de los cuales, un centenar corresponde a brotes intradomiciliarios, equivalente a 72,46%”.

Las comunas donde se concentran los brotes intradomiciliarios son Chillán y Chillán Viejo (35%), seguido por San Carlos (18%); Ñiquén (9%) y Coihueco (7%). El resto de los brotes se distribuyen entre las 16 comuna restantes.

“La consulta tardía, vale decir, no consultar a tiempo en un centro de salud ante el inicio de síntomas, y la visita recurrente entre familiares, son factores que incrementan los contagios, por lo que a pesar que existen restricciones para la movilidad, se observa que se vulneran esas disposiciones, con acciones temerarias que no contribuyen a la contención de la pandemia”, agregó Marcela Sánchez, encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Punilla

Una de las comunas en cuarentena que presenta altos niveles de contagio en Punilla, es San Carlos, con 218 casos activos confirmados hasta el 13 de abril, y una tasa de incidencia de 430,2, según en último informe epidemiológico del Minsal.

“Los casos se relacionan principalmente a brotes intradomiciliarios con un alto número de contagiados en los que se asocian las reuniones familiares, y algunos brotes en empresas del rubro agrícola, con varios casos asociados”, acotó Sánchez.

El alcalde Pedro Méndez agregó que la mayoría de los focos de contagios se han producido tanto en predios agrícolas como en reuniones familiares, lo que se ha logrado investigar gracias a labor de la Atención Primaria, que ha fortalecido la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

“San Carlos es una comuna bastante amplia donde tenemos muy desarrollado el rubro agrícola en el sector rural y ahí es donde hemos descubierto la mayor cantidad de casos. Tenemos cosechas de manzanas y arándanos, donde hay aglutinación de trabajadores. Entonces, eso hace que la pandemia haya presentado un alza. Recordemos que San Carlos debe tener alrededor de 5.900 predios agrícolas en plena producción, entre ellos, tenemos la agroindustria”, detalló.

“También por el tema familiar, de personas que viajan desde Santiago y llegan a visitar a sus familiares, y al poco tiempo vemos varias familias que han sido contagiadas”, agregó.

Detener el avance del virus ha sido una tarea difícil para la comuna de Punilla, debido a la limitada capacidad de fiscalización.

“Tenemos una capacidad limitada, porque tenemos que depender de las Fuerzas de Orden y Seguridad, porque qué facultad tiene el municipio para evitar las fiestas en las casas. Tenemos que hacer la denuncia pertinente y pedirle la colaboración a las policías y a la fiscalía para que dé la orden. Tenemos buenas relaciones con el Mayor y hacemos esto, pero San Carlos es una comuna bastante amplia, tenemos mucho tema agrícola en lo rural, donde hemos descubierto la mayor cantidad de casos”, manifestó.

“Detener el contagio es una situación que se nos hace bastante difícil como municipio por los escasez de personal adecuado para ello. Nos exigen inspectores sanitarios, pero no hemos logrado sacar voluntarios, por ejemplo, en Educación, ni tampoco asistentes, porque ellos se han negado rotundamente, por cuidar su salud”, añadió.

Desde la Gobernación de Punilla informaron que, además de coordinar acciones junto a Ejército, Carabineros, Salud y Municipio han tenido que colaborar con funcionarios en la fiscalización, principalmente en los ingresos de las comunas y los horarios del toque de queda.

“Esta semana estuvimos en San Nicolás y estaremos en las otras cuatro comunas de la provincia de manera sorpresiva, con funcionarios en comisión de servicio de la Seremi de Salud, con la capacidad de cursar sumarios sanitarios por incumplimientos de medidas del Plan Paso a Paso”, indicó la gobernadora Pía Sandoval.

La autoridad provincial comentó que las denuncias de fiestas han sido reiteradas en el último tiempo.

“En la última reunión de Comité de Protección Civil y Seguridad Pública, la semana pasada, junto a alcaldes o sus encargados de emergencia, les solicitamos más funcionarios que puedan fiscalizar y que cada municipio pueda implementar un número de WhatsApp para recibir denuncias, por ejemplo, de fiestas o reuniones fuera de la norma, denuncia repetitiva el último tiempo”, señaló.

Diguillín

En la provincia de Diguillín, de sus nueve comunas seis se encuentran en cuarentena total (Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Yungay, Quillón y San Ignacio) y tres en fase de Transición (Bulnes, El Carmen y Pemuco). Actualmente la mayor cantidad de brotes por Covid-19 se encuentran en la intercomuna.

“Los brotes se siguen concentrando en Chillán y Chillán Viejo, hay otras comunas que debido a su población los indicadores van jugando a favor o en contra, por eso el cambio de fase en el resto de las comunas es mucho más dinámico que en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, porque por sus dimensiones los efectos colaterales que genera un alza o una baja en el número de contagios varía e impacta directamente en el resultado final dentro de esta medición”, explicó el gobernador Roger Cisterna.

Reconoció que la situación epidemiológica en la intercomuna ha sido más difícil de contener debido a la gran concentración poblacional. “Además que después de un año de pandemia existe un desgaste natural, no tan solo de la ciudadanía sino que también de todo el aparato público”, agregó.

La autoridad provincial sostuvo que uno de los indicadores de la pandemia que genera preocupación es la reproducción efectiva del Covid, que es de 1.03. “Es decir que por cada persona 1.03 personas se están contagiando, y aunque sea mínimo ese decimal es relevante dentro del manejo de la pandemia porque significa que estamos aumentando, no estamos disminuyendo”.

Respecto a las fiscalizaciones en las comunas, el gobernador Cisterna destacó que a medida que más comunas entran en confinamiento resulta más complejo abarcar todo el territorio, porque cuentan con la misma dotación de funcionarios encargados de efectuar los controles.

“Los fines de semana cerca del 90% de nuestra población está en cuarentena, entonces es un poco complejo generar la logística conociendo que el número de efectivos de las policías y ejército es exactamente el mismo, y requiere de la división de estos grupos para cubrir una parte más importante del territorio, porque muchas veces se dice que no se está fiscalizando, pero por el contrario, es que están mucho más diluidos los esfuerzos porque hay muchas más comunas que están en la confinamiento durante los fines de semana”, indicó.

Los equipos municipales han sido de suma importancia en las labores diarias de fiscalización junto a las policías, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. El gobernador de Diguillín indicó que efectúan controles aleatorios en diversos puntos de la provincia y en horarios no habituales, lo que ha arrojado mejores resultados.

En los próximos días esperan habilitar un fono denuncia para que las comunas de Diguillín notifiquen eventuales incumplimientos a las normas sanitarias, de tal manera que estos reclamos sean procesados de forma más directa, y no sea al número centralizado que maneja la Intendencia de Ñuble.

El 80% de las denuncias que se reciben son por fiestas clandestinas. “Los procedimientos son dependiendo de la naturaleza de la denuncia, se informa a la unidad más cercana y se intenta coordinar con personal en comisión de servicio, personal municipal y la policía para poder acudir al lugar, no van funcionarios municipales solo, siempre van acompañados por carabineros”, añadió.

“Existe un desgaste obviamente, hay un porcentaje de la población que aún no se ha inmunizado, tenemos jóvenes que se han contagiado y están en una situación crítica, y que no lo habíamos visto antes, esa excepcionalidad es producto de este relajo y lo que estamos queriendo hacer es volver a concientizar respecto al autocuidado. La vacuna no será efectiva por sí sola, y tenemos que hacer entender a todos los vecinos de la región de Ñuble, que pongamos de nuestra parte, pero si continuamos con las conductas irresponsables vamos a sufrir más contagios y víctimas”, puntualizó la autoridad.

Itata

En la provincia de Itata, las comunas más afectadas por el coronavirus y que hoy se encuentran en cuarentena por su alta tasa de incidencia de casos activos son Cobquecura (265,4), Coelemu (249,3) y Trehuaco (351,1).

Desde la gobernación informaron que Cobquecura es la localidad que concentró la mayor cantidad de brotes intradomiciliarios, lo que ha generado que los casos aumenten y que se registren dos personas fallecidas, según el reporte del DEIS.

Para evitar que el virus siga propagándose, en la Gobernación de Itata han realizado constantes controles. El 80% del personal está en Comisión de Servicio de la Seremi de Salud, además cada municipio cuenta con funcionarios en calidad de servicio, todos capaces de cursar sumarios sanitarios y complementar la labor de fiscalización de Carabineros, Ejército y Armada.

“Si bien hay denuncias en las que se actúa rápidamente, las distancias son un problema para poder fiscalizar la mayor cantidad de casos de reuniones. A ello se suma que, por la cercanía a las regiones de Bío Bío y Maule, y los diferentes ingresos que hay, existe mucho movimiento de personas entre las regiones, principalmente ingresos por la zona costera. Y esas personas, en su mayoría, son las que han traído el virus”, informaron.

Reuniones masivas

La autoridad sanitaria reiteró que mantiene una vigilancia permanente del cumplimiento de las disposiciones vigentes en todo el territorio, en contexto de Alerta Sanitaria decretada en marzo del año pasado. “En lo que va de pandemia se han realizado en Ñuble 361 mil 671 fiscalizaciones con 3 mil 500 sumarios resueltos y multas aplicadas por 26.500 UTM”, acotó la Seremi de Salud.

En tanto, Carabineros Ñuble informó que, desde la entrada en vigencia de las disposiciones sanitarias relacionadas con el aforo, se han registrado procedimientos por 19 reuniones masivas o que excedían el aforo permitido para cada una de las etapas del Plan Paso a Paso, de las cuales detuvo a 217 personas por su participación o responsabilidad en la organización de la reunión.

En tales procedimientos, 74 fueron detenidos por fiestas clandestinas, 35 por jugar futbol, 37 por participar en peleas de gallos, 19 por mantenerse en grupo en balnearios públicos y 18 por participar en cultos religiosos, entre otros.

“En las últimas semanas mantenemos un leve aumento en las alertas y denuncias por fiestas clandestinas o reuniones sociales y familiares que sobrepasan el límite de aforo, por eso hemos fortalecido nuestra presencia en la población durante los fines de semana, que es cuando más se requiere la presencia policial”, señaló el jefe de Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda.

Texto: Antonieta Meleán |Susana Núñez 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/