El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, renunció este jueves como líder del Partido Conservador. “El Partido Conservador debe tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro”, dijo Johnson. El primer ministro de Reino Unido se mantendrá en el cargo hasta que elijan a su sucesor.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Johnson agradeció a los británicos “por el privilegio” que le dieron. “Ser primer ministro es una gran oportunidad”, destacó.
“Como hemos visto en Westminster, el instinto de rebaño es poderoso: cuando el rebaño se mueve, se mueve. Y mis amigos, en política, nadie es ni remotamente indispensable. Nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles”, aseveró en su discurso de despedida.
Asimismo, comentó que apoyará a su sucesor tanto como pueda: “A ese nuevo líder, quienquiera que sea, le digo que le daré todo el apoyo que pueda”.
Finalmente, le entregó unas palabras a la ciudadanía británica: “Sé que habrá mucha gente que se sentirá aliviada y quizás, bastantes también se sentirán decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo”.
Anoche, Johnson dijo que tenía la intención de quedarse y dar la pelea, pero la avalancha de renuncias de ministros del gobierno continuó hasta hoy, con cartas criticando al líder y pidiendo su renuncia.
La principal causa de su caída fueron las consecuencias del manejo fallido de Johnson de un escándalo en torno a un funcionario del gobierno que supuestamente manoseó a dos personas en una cena la semana pasada.
Pero también ha enfrentado muchos otros escándalos: acusaciones de usar el dinero de los donantes de manera inapropiada para pagar la remodelación de su casa en Downing Street y ordenar a los parlamentarios que votaran de tal manera que protegiera a un colega que había violado las reglas de cabildeo, entre otras.
[/bg_collapse]