Close
Radio Radio Radio Radio

Bordadoras de Ninhue potenciarán su artesanía patrimonial

Culturas Ñuble

Por más de medio siglo, la Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue se ha mantenido bordando escenas de la vida rural de su territorio y sus obras han sido reconocidas por su aporte a la cultura en Chile y en el extranjero. En la actualidad, la agrupación está compuesta por siete mujeres, quienes mantienen vigente su oficio. Para que su singular técnica en lanigrafía no se pierda, están desarrollando un proyecto financiado por el Fondart Regional Convocatoria 2022, para potenciar su labor artesanal con el fin de seguir aportando al desarrollo cultural del territorio incorporando elementos innovadores en sus trabajos.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Karina Chacano y María Paz Quintana, coordinadoras del proyecto, explican que las artesanas serán capacitadas para desarrollar habilidades tales como crear una nueva colección de productos para potenciar la comercialización de su artesanía; mejorar técnicas de dibujo para perfeccionar la representación visual de su imaginario cultural; sistematizar el proceso de costeo de sus piezas; fomentar el conocimiento y el uso de las redes sociales para satisfacer sus necesidades de promoción; desarrollar y enriquecer el entendimiento sobre liderazgo y empoderamiento femenino que conduzcan a promover la identidad cultural del nuevo campo chileno en sus artesanías.

 La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, destaca el proyecto ya que “las bordadoras de Ninhue son artesanas de reconocida trayectoria que han participado en la ferias más importantes del país. El imaginario de su trabajo ha trascendido los límites nacionales y la innovación ha sido parte de su historia. Esperamos que esta iniciativa financiada por el Fondart Regional permita que nuevas mujeres se sumen a practicar este tradicional oficio”.

Las bordadoras de Ninhue

La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue nació en 1971 y con el paso de los años su labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente por el gran valor identitario que tienen sus piezas, y por su capacidad de comunicar valores culturales y tradiciones del campo chileno. Sin embargo, carecían de la posibilidad de seguir capacitándose y poder conocer nuevas realidades para continuar comunicando a través de su arte. Por eso, mediante el proyecto ganador del Fondart Regional podrán adquirir nuevos conocimientos para permanecer vigentes en los ámbitos comerciales, organizacionales, de producción y de creación.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top