Close
Radio Radio Radio Radio

Blinken se reúne con Xi Jinping para tratar de enfriar las tensiones

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, consideró este lunes que su visita a China fue “un paso positivo” en el objetivo de gestionar “de forma responsable” la relación bilateral, aunque “ni mucho menos” ha solucionado de golpe los problemas y desacuerdos entre las dos potencias, según dio a conocer la agencia Efe..

“Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Pekín al término de su viaje de dos días y tras reunirse con el presidente de China, Xi Jinping.

Blinken confió en que, en adelante, exista mejor comunicación entre Pekín y Washington. “Esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad”, afirmó.

También destacó que llevó a cabo “todos los objetivos del viaje”, que eran “establecer canales directos de comunicación, abordar temas de preocupación y explorar la cooperación en temas de interés mutuo, entre los que citó el clima, la estabilidad económica global, la salud, la lucha contra el tráfico de fentanilo y los intercambios “pueblo a pueblo”.

Insistió en la importancia de esta visita para “estabilizar la relación y poder plantear cara a cara asuntos” que preocupan a Estados Unidos y en los que existen “profundas diferencias”, algo que -consideró- “se hizo en bastante extensión”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top