Close
Radio Radio Radio Radio

Bienes Nacionales explica qué hacer cuando se impide el acceso a una playa

AFP

Con la temporada estival en pleno desarrollo en todo el país, las playas de mar, ríos y lagos son los destinos preferidos, desde el Gobierno reafirmaron el carácter de bienes nacionales de uso público de estos puntos turísticos.

Por lo mismo, en estos meses aumentan los casos de problemas de accesos. En lo que respecta a cifras, en el caso de la Región de Ñuble, durante el 2022 se ingresaron nueve denuncias sobre prohibiciones ilegales de accesos. Este año, el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, se encuentra desplegado para fiscalizar cada una de las denuncias que ingresen, ya sea directamente en la oficina ubicada en Yerbas Buenas #540, Chillán o a través de la página web y redes sociales, según indicó el seremi Rodrigo Baeza.

Se contemplan multas para quienes no colaboren con garantizar el acceso a las playas. Por ejemplo, cuando un acceso ya fue fijado a través de una resolución, el dueño del terreno está obligado a cumplir con la normativa, no puede cerrar este camino ni impedir el paso o cobrar por ello, afirmó la autoridad regional.

En esos casos, se expone a multas que pueden llegar a las 100 UTM –más de $6millones– y de 200 UTM en caso de reincidencia.

Es distinto cuando no hay ningún acceso a la playa. En esas situaciones, el Ministerio de Bienes Nacionales revisa el caso y sus equipos técnicos fiscalizan la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top