Close
Radio Radio Radio Radio

Biden se da por ganador y Trump irá a la justicia para impugnar resultados

AFP

El candidato demócrata, Joe Biden, dijo este miércoles que no se declarará vencedor de las elecciones en Estados Unidos pero que cree que cuando termine el conteo será el ganador.

“Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores”, dijo en una breve declaración leída desde Wilmington, en Delaware, a medida que baja la incertidumbre sobre el conteo de las elecciones después de que dos estados claves en la contienda, Michigan y Wisconsin, fueran atribuidos a los demócratas, según los medios estadounidenses.

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, pero Biden indicó: “Está claro que hemos ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales”.

El candidato demócrata suma 264 electores de los 270 necesarios para ser presidente de Estados Unidos, frente a 214 de Trump.

Sin embargo, ante la estrategia de la campaña del presidente republicano de objetar los conteos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania y de recurrir a demandas en la justicia para detener el proceso, Biden afirmó que “todos los votos tienen que ser contados”.

“Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados”, afirmó el demócrata.

Trump impugna resultados

La campaña de Donald Trump dijo este miércoles que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, una estrategia que ya usó en estados clave como Michigan y Wisconsin.

La campaña del mandatario republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

El expresidente demócrata Barack Obama ganó Wisconsin por siete puntos en 2012. Cuatro años más tarde Hillary Clinton ni se molestó en hacer campaña allí y perdió por menos de un punto.

En Michigan, la campaña de Trump interpuso una demanda en la justicia para suspender el conteo.

“Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo”, indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que hayan sido vedados de los locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top