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Benavente pedirá al Presidente facultad municipal para decretar restricción vehicular

Mauricio Ulloa

Hasta este jueves, era incierta la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona, pese a que sí se espera a nivel local que haga la tradicional visita a la región para celebrar un nuevo aniversario del Libertador Bernardo O’Higgins para hoy 20 de agosto.

De todas formas, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, manifestó su intención de reunirse con el mandatario, con el fin de realizarse cuatro solicitudes especiales: Recursos para agilizar el proyecto del Centro Oncológico Regional; una modificación a la ley de Restricciones Vehiculares y extender a los municipios la facultad de decretarla por aglomeración y congestión; recursos para comprar el terreno donde está la actual Medialuna de Chillán con el fin de levantar el primero polideportivo regional y Centro de Alto Rendimiento; y finalmente, verificar que se cumpla con la promesa de Gobierno de definir antes del fin de su mandato el terreno en que finalmente se construirá la cárcel regional.

Si por el contrario, Sebastián Piñera no acude a la tradicional ceremonia patria, Benavente asegura que ya está intentado, a través de los parlamentarios de la zona, conseguir una audiencia para este mismo propósito, antes de marzo del 2022.

60 mil vehículos diarios

Establecer los porqué, para explicar la enorme cantidad de vehículos que a diario transitan por el centro de la ciudad, lleva indefectiblemente a revisar desde temas de idiosincrasia a una no muy alta aprobación de la locomoción colectiva y del mercado automotriz tan lleno de nuevas ofertas y facilidades de pago.

Lo cierto es que las congestiones vehiculares que antes se asociaban sólo a los súperlunes de marzo, hoy son parte del diario vivir de los chillanejos, lo que redunda en el deterioro de la calidad de vida local. El propósito del alcalde es conseguir una modificación a la ley que no sólo autorice decretar restricciones vehiculares al Ministerio de Salud, y por exclusivas razones de contaminación o emergencias sanitarias; sino que se le autorice, además, a los alcaldes, a decretarla por congestión.

-¿Ha avanzado la intención de plantear esto como ente colegiado de alcaldes?

-Lo que hemos hecho ahí es reunir a los alcaldes y parlamentarios de la zona centro sur del país, hemos hablado con Esteban Krausse. Chillán tiene con un parque automotriz que ha crecido sobre los 60 mil vehículos y frente a eso la calidad de vida se ha vuelto pésima. Proactivamente, estamos planteando junto a los parlamentarios y otros alcaldes hacer esta solicitud y que sea una medida de contingencia.

-¿Qué otros alcaldes estarían en este grupo?

-Después de la pandemia hemos visto que han ocurrido ciertos fenómenos en nuestras ciudades que si antes estaban en situaciones al límite, hoy es evidente que colapsaron, léase Talca, Chillán, Los Ángeles y a Temuco, a lo menos, por tanto, desde Ñuble queremos que el Presidente pueda, junto con el apoyo de nuestros parlamentarios, en este caso de la senadora Loreto Carvajal, entender que eso es urgente.

-¿Dónde regiría esa restricción?

– Nuestra visión es decretar restricción vehicular en toda la ciudad, pero sólo para el transporte particular, no para el público. Con una restricción podríamos bajar de 60 mil a 48 mil vehículos diarios circulando por el centro y eso sería de mucha ayuda si se considera que como nunca antes, hoy puedes demorarte de tu casa a tu trabajo casi una hora, y tenemos que hacernos responsables de aquello porque es impresentable.

– ¿Se ha pensado en otro tipo de soluciones?

– Ojo, que esto mismo está ocurriendo en Europa, en Asia y en casi toda América, donde la norma clara y evidente es que lo que restringe esto y minimiza sus perjuicios es la restricción vehicular. Ahora, esto se debe sumar a una mejora en el transporte público y ya hay un trabajo al respecto que está haciendo la seremía de Transportes, mejorando el servicio, pero también hay otras opciones como los taxi, pero si no se toman las medidas la ciudad va a empeorar quizás de manera irremediable su calidad de vida.

-¿Descarta por ahora que al casco comercial sólo pueda ingresar transporte público y estatal?

-Creo que hay que ir paso a paso. Se puede pensar en la creación de vías exclusivas para locomoción colectiva, también, pero primero hay que partir por conseguir esa exención legal.

El centro oncológico

Pese a que se ha convertido en un verdadero “caballo de campaña” para todo candidato a –literalmente- lo que sea, el anuncio de que en el predio en donde estaba emplazado el exgrupo escolar se instalaría una Teletón y un Centro Oncológico de alcance regional, lo cierto es que recién el proyecto se encuentra en una etapa de estudio de prefactibilidad.

-¿Por qué es necesario conseguir en este periodo presidencial esos recursos?

-Fundamentalmente para ganar más tiempo. Nos reunimos con el ministro Enrique Paris, mediante videozoom en estos últimos días, y le hemos solicitado que la glosa presupuestaria del 2022 de la Dirección de Presupuesto, tenga incorporado el diseño del Centro Oncológico, porque eso nos permite ganar tiempo, porque como nosotros ya definimos el lugar (el exgrupo escolar) ya se ganaron dos años.

-Entonces, ¿Cuál sería la fecha que tiene como objetivo para este proyecto?

– Si la glosa presupuestaria de la Dipres viene con el diseño, ya ganaríamos otro año, y podríamos contar con el centro oncológico el 2025. Esta es una solicitud regional donde hay un gran esfuerzo de nuestros parlamentarios.

-¿Pero sólo usted ha hablado con el Ministro de Salud al respecto de la glosa?

-Nosotros junto al gobernador regional y al delegado presidencial hemos trabajado juntos para conseguir esta necesidad urgente que tiene Ñuble, y por eso estamos esperamos que algo se plantee respecto a eso, en esta visita presidencial a la zona, porque insisto, se trata de un tema de suma urgencia para la región y sus habitantes.

De rodeo a polideportivo

– Hoy la Medialuna es propiedad de la Sociedad del Caballo Chileno, entidad con cerca de 80 años en nuestra ciudad y que hoy tiene a la venta este recinto que es aproximadamente de dos hectáreas. Su intención es abandonar el sector de Palermo, para construir otra en un sector rural de la comuna.

El predio ya está en mente de los parlamentarios, de la seremi de Deportes quienes han conversado con representantes del Instituto Nacional del Deporte (IND) sobre la posibilidad de instalar ahí un polideportivo regional.

¿Cómo avizora ese proyecto?

– Tenemos un teatro que si bien es municipal, es en realidad un teatro regional; tenemos el estadio donde juega el equipo de la región (Ñublense); tenemos el hospital regional, pero no contamos con este gran polideportivo, donde además estará un CAR, un centro de alto rendimiento, como sí lo tienen el resto de la regiones del país y en donde se incluye un hostal para que los deportistas de otras comunas de esta región puedan venir a entrenar en alto rendimiento para ser deportistas de proyección. Esperamos que este polideportivo sea de alto estándar para que pueda estar conversando con nuestro estadio municipal.

-¿Cuántas disciplinas podrían desarrollarse en este centro?

– Ahí se podrían practicar cerca de unas diez disciplinas distintas, como es el caso del que hay en Talca o Los Ángeles y que tiene capacidad para unas 3.500 personas, con al menos diez salas taller para deportes como halterofilia, judo, tenis de mesa, disciplinas de lucha y un coliseo central que permita el desarrollo de otro tipo de grandes eventos, y no sólo deportivos.

-¿Es un costo muy elevado?

-Hay que tener en cuenta que ese recinto es hoy en día equipamiento, es decir, no puede ser comprado por una inmobiliaria para construir ni casas ni edificios, por eso aún tiene un precio asequible, pero si a futuro cambia el uso de suelo, lo más probable es que si el Gobierno no lo compra, lo que tendremos a futuro son más edificios en vez de una infraestructura para toda la región.

La cárcel….sin novedades

Tal como lo suelen plantear los gremios de Gendarmería de Ñuble, la cárcel ha sido sólo promesas e intentos fallidos. En este gobierno, el Presidente dijo que una de sus metas para la región era no terminar su periodo sin haber al menos definido el terreno en el que se deberá instalar y dejar recursos para el diseño.

Desde hace más de un año, que lo único que se ha dicho es que “hay dos o tres terrenos en mente” y que el resto está todo en la Mesa de Trabajo en Santiago. Nada más y el periodo presidencial termina en sólo siete meses más.

-El exalacalde Sergio Zarzar aceptó la opción de que la cárcel se hiciera en un predio rural y fiscal de la comuna de Chillán. ¿Usted mantiene esa chance?

-Sí, estamos abiertos a la opción de mantener el acuerdo con el Ministerio de Justicia para que la cárcel se haga efectivamente en algún sector rural dentro de la jurisdicción de nuestra comuna, creemos que es una opción realista, porque si somos consecuentes con esta mirada de que Chillán debe ser la cabeza conductora de la región, y sin olvidar que la cárcel ya está en el centro de nuestra ciudad, lo lógico es que se instale aquí.

-En este punto, ¿Qué es exactamente, lo que espera conversar con el Presidente?

-Lo que esperamos es que se mantenga el compromiso presidencial de que antes de finalizado su mandato, por lo menos se iba a definir el terreno, que éste iba a cumplir con todos los requisitos de seguridad para el sector y las normativas que requiere este recinto. Es un tema delicado y que lleva años esperando sin solución alguna, entonces lo que queremos pedirle es su compromiso de que se tendrá clara su locación antes de marzo.

Felipe Ahumada

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