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Baja de peaje Agua Amarilla no deja conforme a alcaldes

Una serie de críticas emanadas desde alguna de las jefaturas comunales de la región, respecto a la reciente baja de tarifas en el peaje Agua Amarilla, en el tramo sur de la Ruta del Itata, podría ser solo otro ejemplo de ver “el vaso medio lleno o medio vacío”, de no ser por un antecedente clave que barajan los alcaldes para hacer sus descargos.

Y ese argumento no es sino la promesa que se hizo en octubre del 2022 por parte del -entonces- ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, de equiparar la tarifa con la del peaje de Cabrero, lo que implicaba una rebaja de $1.600 y no de $810 como, finalmente se hizo.

Esta misma promesa la replicó luego en Chillán, en ministro de Economía, Nicolás Grau, quien confirmaba que tal rebaja era parte de la batería de exigencias que de antemano se planteaban a la empresa que se quedaría con la concesión, contrato que finalmente resultó en una extensión hasta el 2025 con la empresa Globalvía.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, comentó que “no estamos haciendo una solicitud antojadiza. Esta obra tuvo 25 años de concesión y hoy es una ruta que ya no cumple siquiera con los estándares de seguridad que se exigen a las otras rutas; por lo tanto, el llamado que estamos haciendo , y yo como presidente de la comisión de Transportes y Obras Públicas de la Asociación de Municipalidades, es que se cumpla a lo menos con los compromisos que se hicieron a las comunas de Chillán y Concepción, que era igualar el peaje de Cabrero”.

Desde Chillán Viejo, su par Jorge del Pozo, agrega como visión que “este tema también ha generado críticas en Biobío, escuché al gobernador Rodrigo Díaz, referirse al tema; y para nosotros el tema del alto costo de este peaje perjudica a muchos vecinos de nuestra comuna, ya que hay muchos trámites -por ejemplo exámenes de salud- que se los deben hacer en Concepción, y estamos hablando de personas que deben viajar por diversas razones, hasta dos o tres veces por semana”.

A juicio de la autoridad chillanvejana, “no entiendo por qué hace unos meses hacen un anuncio específico en términos de rebaja del peajes, y luego vienen a anunciar una disminución del 50% de lo prometido. Creo que desde el MOP, tal vez, se apresuraron en querer hacer anuncios sensibles, en vez de haber conversado primero con la empresa que se iba a quedar con la concesión, para conocer cuáles serían los términos reales”.

En esta misma línea, Guillermo Yeber, alcalde de Bulnes, asegura que “es difícil alegrarse cuando se hacen estos anuncios, que si bien se trata de una rebaja, no es la que nos habían dicho. Hay mucha gente de Bulnes que viaja por esa ruta y cruza ese peaje, lo que es un costo para esas familias. Lamentable, porque no es lo que se nos dijo”.

Preparando la nueva licitación

Consultas hechas al respecto por La Discusión a la Seremi de Obras Públicas, generaron como respuesta -mediante el canal de comunicaciones de la seremi- que “tal como lo ha señalado nuestra ministra Jéssica López, se ha determinado extender la actual concesión de la ruta Acceso Norte a Concepción hasta el año 2025, esto nos permite tener los tiempos para preparar la nueva licitación, escuchando y recogiendo de mejor forma las necesidades de las comunidades”.

Respecto al costo del peaje anunciado en 2022 y sus diferencias con lo que finalmente se comunicó, añaden que “esta extensión nos permitirá hacer una rebaja del peaje entre julio y agosto de este año. Uno siempre quisiera que fuera más barato, pero es lo que hasta la fecha se ha negociado, y toda rebaja es una buena noticia.
El objetivo es que la nueva empresa concesionaria que se adjudique la licitación, homologue el valor del peaje, una vez que entre en operaciones, a un valor que sea equivalente al pago efectivo por kilómetro que hay en la ruta Concepción -Cabrero, y para eso se está trabajando en las bases de licitación”.

En Ñuble, los alcaldes ya estudian hacer una solicitud conjunta al MOP para llegar a los $1.600 de rebaja.

Felipe Ahumada

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