Dos nuevos puntos verdes tendrá la ciudad de Chillán, los cuales servirán como espacios para botar residuos y generar el posterior proceso de reciclaje. Los puntos estarán ubicados en el sector de Quilamapu y Parque Oriente, emplazamientos que consideran containers para acopio de papeles, cartones, botellas plásticas, latas de aluminio o aceite comestible.
La inversión del proyecto bordea los $40 millones para la concreción de estos dos espacios, en coordinación con la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble.
El objetivo es poder acercar el reciclaje y dar más facilidades para el uso de residuos a la comunidad y seguir aumentando los más de 100 puntos verdes existentes en la capital regional.
El trabajo coordinado con la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad permitió que el proyecto comenzara su etapa de licitación, para luego pasar al proceso de adjudicación y posterior aprobación de los recursos necesarios por parte del Concejo Municipal.
Marina Crisóstomo, concejal de Chillán y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que hay que seguir aumentando este tipo de espacios dentro de la ciudad.
“Tenemos que expandir nuestros puntos de reciclaje y yo encuentro que es atingente en el tiempo que estamos. Hoy por hoy la gente está tomando más conciencia, tienen más sentido de la pertenencia a sus espacios, por lo tanto, es super importante poder ir generando estos lugares, donde la gente pueda depositar libremente a disposición de todos los vecinos. Estamos en tiempos de cambio, así que tenemos que adaptarnos a estas nuevas medidas de reciclaje. De cierta manera vamos aportando un granito de arena en cuanto a las recepciones finales de estos elementos”, sostuvo.
La edil también realizó un llamado a la comunidad, ya que estos puntos verdes se pueden solicitar a través de la junta de vecinos.
“El llamado es que los vecinos puedan postular a través de sus juntas, eso es súper importante para poder llegar a un mayor universo de personas en cuanto al reciclaje”, añadió Crisóstomo.
Reciclaje de vidrios
Si bien las autoridades destacaron la instalación de estos dos puntos verdes nuevos, el único espacio para reciclar vidrio en el sector nororiente fue retirado, el cual se encontraba en un supermercado, en avenida Vicente Méndez.
Tras ser consultada, la concejala Marina Crisóstomo sostuvo que “hay convenios del municipio con Coaniquem, específicos para el reciclaje de vidrios. Ellos ven el tema de las campanas para el depósito, donde ubican estos acopios. Todo el dinero que surge de este reciclaje, va para los niños de la fundación”.
Desde 1994 que La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), realiza una campaña para la recaudación de fondos a través del reciclaje de vidrio, en convenios directos con cada municipio. Se espera que por parte de la Dirección de Aseo y Ornato se vuelvan a instalar estos recipientes, los cuales contribuyen significativamente al cuidado del medio ambiente.