Close
Radio Radio Radio Radio

Astrónoma ñublensina explica cómo se vivirá el eclipse en la región

Cedida

A cuatro días del eclipse solar, existe expectación en el país en torno a este fenómeno natural, que en la región de Ñuble tendrá un 92% de visibilidad.

Como han mencionado los expertos, no en todas las ciudades se verá de manera total, siendo las regiones de La Araucanía y Los Ríos las que tendrán una mejor visibilidad.

La astrónoma ñublensina, Francisca Contreras Silva, explicó cómo será este evento y los cambios que se experimentarán en el entorno el lunes 14 de diciembre.

“En la región de Ñuble tendremos un oscurecimiento de hasta un 92%. Cuando sobrepasamos el 90% ya es perceptible el eclipse aunque no miremos directo al sol, o sea, se oscurece un poco, bajan las temperaturas y se pueden producir algunos vientos de eclipse que tienen que ver con este ocultamiento del sol. Entonces una baja brusca en la temperatura puede generar movimientos en nuestra atmósfera de vientos y también puede haber cambios en la naturaleza, en las flores y en las plantas”, aclaró.

El fenómeno tendrá una duración aproximada de tres horas, iniciando a las 11:41 en Chile y alcanzando su peak a eso de las 13:00.

La joven profesional indicó que “el eclipse es largo, así que si van a mirarlo hay que ir tomando descansos. Solo de unos cuantos segundos y estar desde el primer contacto, fijándose como la luna va lentamente cubriendo al sol. En Bulnes no alcanzará la totalidad, así que no se pondrá de noche, pero en un 92% al menos es un fenómeno perceptible”.

Francisca Contreras recordó el uso de los lentes certificados o vidrios de soldador sobre graduación 14 para observar el fenómeno que se podrá apreciar en todo el territorio nacional.

“En todo el territorio se va poder vivir la parcialidad del eclipse y por lo tanto va a ser perceptible, ya se con estos cuidados o por ejemplo con los niños jugando con esas cajitas de proyección, que son muy simples, para poder proteger del daño ocular, proteger nuestros ojos y no tener daños a las córneas”, dijo.

Además, aconsejó que se debe planificar los viajes a aquellas zonas donde el eclipse será total por el escenario de pandemia.

“Las personas que se dirigen a la zona de La Araucanía o a Los Ríos tienen que no asistir por el día, porque en realidad tenemos muchas medidas y limitaciones y quienes vayan tendrán que dejar su aporte, porque el turismo ha estado muy golpeado. Así que si van a visitar el eclipse total, que solo se vivirá entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, entre Temuco y Panguipulli, van a tener que asistir varios días para que no sea un problema la carretera”, recomendó.

Francisca, quien es oriunda de Bulnes y estudió en la Universidad de Chile, siempre se ha sentido atraída por el cosmos y la divulgación científica.

“Fui bastante buena en matemáticas durante mi formación escolar y ya en tercero medio tenía algunas ganas quizás de ser piloto, estaba interesada en el cielo y luego pude aterrizar este deseo al darme cuenta que me estaba enamorando de la física en la enseñanza media, de entender, cómo funciona nuestra naturaleza, de poner un poco de matemáticas e intuición a los sucesos naturales y por lo tanto explotar este talento en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela de Ingeniería número 1 en nuestro país, fue una muy buena meta. Ahora que ya terminé mi licenciatura, en realidad, respondo más a mis sueños a dedicarme a la educación, por ejemplo, trabajar con niños o adolescentes, incentivarlos a las ciencias. Me parece muy importante sobretodo hacia las niñas”, sostuvo.

Texto: E. Brizuela| S. Núñez

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top