Close
Radio Radio Radio Radio

Asociaciones de funcionarios plantean reparos hacia el traspaso de competencias

La semana pasada, la Subdere desarrolló en Ñuble una jornada junto a la Agrupación de Empleados Fiscales de Ñuble, para socializar la agenda de descentralización y traspaso de competencias desde el nivel central, hacia los Gobiernos Regionales.

Si bien desde la Anef hubo un reconocimiento hacia la voluntad del gobierno de llevar adelante este proceso junto a los trabajadores -a diferencia del traspaso de las primeras competencias, cuyo procedimiento fue adoptado de manera unilateral por la anterior administración-; han surgido algunas aprensiones desde algunas asociaciones de funcionarios.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Es el caso la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, la cual manifestó su preocupación.

“Somos uno de los servicios más afectados, tenemos un equipo pequeño recién en conformación, y esto significaría debilitar aún más nuestro trabajo. Como es de público conocimiento, no se realizaron en su momento los debidos traspasos de funcionarios desde Biobío a Ñuble, y la falta de dotación se vio aun más perjudicada con la Circular N°15 (instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del virus Covid-19)”, sostuvo la presidenta de la asociación, Claudia Elgueta.

Pese a la baja dotación, dijo, “los funcionarios hemos dado respuesta a nuestras funciones y a las nuevas exigencias, pero estamos agotados, sobrecargados de responsabilidades, con un alto índice de licencias médicas por estrés. Llevamos esperando tres años contar con una dotación idónea, y creemos que no es el momento de enviar a compañeros en calidad de cometido funcionario al Gobierno Regional, más aún cuando nuestro servicio tiene el importante desafío del Plan de Emergencia Habitacional. Por otro lado, nos preocupa que nuestros colegas se vean afectados con este traspaso, y luego de terminar su comisión de servicio, que puede durar hasta dos años, pierdan su trabajo”.

“Será gradual y consensuado”

El coordinador de la Unidad Regional de la Subdere Ñuble, Eric Bühring, destacó la jornada de socialización efectuada la semana pasada y sostuvo que “el traspaso de competencias tiene que ver con la descentralización, y los desafíos y prioridades al respecto dicen relación con profundizar la transferencia de competencias hacia los gobiernos regionales de forma consensuada entre niveles, de manera transparente, procurando la equidad territorial y que el proceso incorpore recursos permanentes y asistencia técnica para una efectiva implementación de las competencias”.

Agregó que en el encuentro que hubo en Ñuble, “los representantes de la Subdere hicieron una presentación respecto de cómo se llevará adelante el proceso, y los distintos representantes de los gremios expresaron sus apreciaciones al respecto, sobre todo a la hora de considerar que somos una región que recién comienza de manera muy lenta a funcionar, donde ni siquiera los servicios están consolidados, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni del personal suficiente para realizar los servicios demandados por la comunidad”.

Bühring enfatizó que “se están dando los primeros pasos en este proceso, y el objetivo de la presentación era recoger las inquietudes de quienes van a ser los actores principales para la aplicación en los territorios de los nuevos instrumentos de carácter regional. Todo lo anterior, no puede ser sino de manera muy gradual y consensuada con las regiones y sus representantes”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top