Close
Radio Radio Radio Radio

Argentina oficializa apertura total de fronteras para el turismo internacional

AFP

Este lunes el Gobierno argentino oficializó la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional.

La medida fue aplaudida por los operadores del país sudamericano, que durante el 2020 perdió más de 3.000 millones de dólares procedentes del turismo por la pandemia.

Esta iniciativa supone la culminación del “plan de apertura, progresiva y cuidada de actividades” en Argentina, un país que lleva más de veinte semanas consecutivas con cifras bajas de casos y muertes por covid-19.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, afirmó que la llegada de turistas extranjeros supondrá no sólo “más ingresos” para el sector, “sino cubrir parte de los pasivos” generados durante la pandemia y, pasado un tiempo, generar los “excedentes para poder invertir”.

“El turismo extranjero le da ese plus económico a nuestro país en materia turística que no te lo da otros segmentos de esta actividad”, reconoció Viñuales por videoconferencia. Un sector muy golpeado En marzo del 2020, el Gobierno argentino decidió cerrar las fronteras del país para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, una disposición que con el paso de los meses fue flexibilizándose hasta llegar a la apertura total de este lunes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el impacto de la pandemia sobre el sector turístico fue mayúsculo: los ingresos por turismo totalizaron 1.616 millones de dólares en 2020, una contracción del 69,2 % con respecto al año anterior, cuando fue de 5.241 millones.

Estos números posicionaron al “turismo receptivo” como el noveno sector de la economía que más divisas generó el año pasado, cayendo del cuarto lugar que ostentaba en 2019. En este contexto, el Ejecutivo nacional puso en marcha diversas medidas, como el pago de parte de los salarios del sector privado o bajadas de impuestos, que no lograron evitar la pérdida de toda una “cadena” económica, informó Emol.cl

“Hemos perdido muchos establecimientos y hay una modificación de sectores en las distintas ciudades (…). Claramente se han perdido 187.000 puestos de trabajo”, aseveró Héctor Viñuales.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top