Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban convertir Memorial Puente El Ala en Monumento Histórico

El 24 de diciembre de 1973 un grupo de personas que circulaba por el Puente El Ala divisó varios cuerpos a la orilla del río. Se trataba a lo menos de nueve personas que habían sido claramente asesinadas por la dictadura militar, destacando el caso de Patricio Weitzel, relojero de oficio, quien había desaparecido en octubre del mismo año desde su domicilio, cuando fue detenido por las fuerzas militares.

De Weitzel se conoce incluso la hora de su fallecimiento, ya que su reloj se detuvo debido a los impactos de bala que recibió el cuerpo.

Para las familias de todos quienes fueron fusilados y abandonados en el Puente El Ala, el lugar se convirtió en un objeto de culto y recuerdo de la mano de sacerdotes como José Luis Ysern, quien todos los años realizaba una misa en el sitio junto a los familiares de todos quienes fueron encontrados en ese lugar. Con el tiempo se instaló un Memorial construido por la escultora Sandra Santander, con 17 rieles metálicos que pertenecieron al puente original, quemado a fines de la década de los setenta con la finalidad de que no se siguieran realizando oficios religiosos de ningún tipo en el lugar. Con esto, por décadas Portezuelo quedó separado de Chillán, hasta la década de los noventa cuando el ministro de Obras Públicas de la época, Ricardo Lagos, inauguró un nuevo viaducto.

Hoy, además de sitio de encuentro y recuerdo, el Memorial del Puente El Ala será un Monumento Histórico Nacional gracias a la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales de la iniciativa presentada hace algunos meses. La noticia se dio a conocer este miércoles, tras la reunión en donde los integrantes aprobaron la moción en el Palacio de La Moneda en Santiago. Se trata del primer Sitio de Memoria de la región que se convierte en Monumento Nacional, y se da en el marco de lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Reacciones

A la sesión extraordinaria, en donde además se aprobaron otras siete declaratorias, asistió Teresa Retamal Silva, coordinadora de Derechos Humanos de Ñuble, quien agradeció a Monumentos la aprobación. “El hecho de estar aquí para nosotros como familiares y ex presos políticos es muy emocionante, estamos muy agradecidos de las diferentes entidades de las regiones y de Santiago. Sin la empatía y las ganas de hacer cosas no estaríamos aquí las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional. Para nosotros, la declaratoria es un anhelo de muchos años, porque es un memorial que está entre dos territorios y nunca lo hemos podido proteger. Gracias por escucharnos y también por querer preservar la memoria, porque eso también es parte de la reparación de nuestros familiares, hijos, nietos, esposos y hermanos”.

A través del mismo comunicado, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo (también presente en la sesión extraordinaria), indicó que “nos llena de emoción ser testigo privilegiada de una acción de reparación simbólica de parte del Estado de Chile a las víctimas de la dictadura cívico militar, a través del reconocimiento del memorial Puente El Ala como primer sitio de memoria declarado para la Región de Ñuble. El reconocimiento de los horrores vividos hace 50 años, queda plasmado en este sitio como un lugar de reflexión y respeto a la vida, al pensamiento y también al cuidado de la democracia. Abrazar con mucho cariño a las víctimas y familiares de asesinados, detenidos desaparecidos y torturados políticos de la región de Ñuble, porque son ellas y ellos los que han mantenido la memoria durante estos 50 años. Para que nunca más”.

Hitos

Al Memorial del Puente El Ala, se sumaron suman Atacama, con el Regimiento N° 23 de Copiapó, y Arica y Parinacota, con la ex Cárcel de Arica. Los otros recintos reconocidos son el inmueble de la CNI en Talca, la Comisaría de Ancud, la fosa del Cementerio de La Serena y el Campo de Prisioneros de Pisagua.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top