Close
Radio Radio Radio Radio

Anoche entró en operaciones el programa Patrullaje Preventivo en Chillán

Con la incorporación de 15 nuevos vehículos, personal capacitado y una ruta de trabajo en sectores rurales y urbanos de la comuna, anoche entró en operaciones el Programa Patrullaje Preventivo de la Municipalidad de Chillán.

“Seremos unos de los municipios mejor preparados para abordar el tema de la seguridad ciudadana, gracias a un trabajo que iniciamos el año pasado con cámara de televigilancia y que ahora considera una inversión municipal en equipamiento, móviles y recurso humano por más de $731 millones”, destacó el alcalde Camilo Benavente.

Para la puesta en marcha se realizó un acto simbólico en el frontis de la municipalidad a las 19.30 horas, al cual fueron invitados dirigentes sociales, comunitarios, culturales, deportivos y vecinales, además de autoridades regionales.

La directora municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, explicó que la entrada en operaciones del patrullaje preventivo mediante un sistema de arriendo, incorpora desde enero de este año a 15 nuevos vehículos que se suman a una flota de 25 vehículos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal para la ejecución del programa Patrullaje Preventivo.

“Esto permitirá realizar periódicamente y de acuerdo a la disponibilidad, patrullajes mixtos en conjunto con personal de Carabineros, en la zona urbana y rural de la comuna de Chillán, dividida en 8 cuadrantes sectoriales” comentó.

El programa contempla la incorporación de 33 nuevos inspectores e inspectoras municipales que se suman a una dotación total que superará los 50 funcionarios y funcionarias capacitados recientemente por la entidad policial.

“El principal objetivo del programa Patrullaje Preventivo será fortalecer la percepción de seguridad entre los vecinos, incorporando a la comunidad con un enfoque de colaboración con las distintas instituciones públicas”, señaló el alcalde Benavente.

Aumento de recursos

Cabe recordar que en diciembre pasado, el pleno del Concejo Municipal de Chillán aprobó un aumento del 100% de los recursos destinados a Seguridad Pública. Son cerca de $600 millones extras, con lo que el fondo económico para la seguridad municipal de la comuna alcanzará este año a cerca de $1.200 millones.

Lo anterior precisamente permitirá solventar el proyecto que se activó anoche, lo mismo que otras iniciativas como la adquisición de bicicletas eléctricas que fueron entregadas recientemente a Carabineros con el objetivo de permitirles un medio para acceder a lugares de alta congestión con tiempos de respuestas reducidas, la compra de ocho motos, y la creación de la Central de Comunicaciones y Televigilancia que se instaló el año pasado, con apoyo gubernamental, en el estadio Nelson Oyarzún Arenas.

“Hay una comunidad que está muy sensible a la percepción de inseguridad y por lo mismo, uno de los objetivos principales de este esfuerzo es que los chillanejos tengan una referencia visual, traducida en patrullas, motos y presencia de personal municipal a cargo de la seguridad, de un mayor resguardo del orden público y protección de la infraestructura pública y privada, generando además un diálogo más directo entre los vecinos y las autoridades”, destacó el jefe comunal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top