Close
Radio Radio Radio Radio

Anef Ñuble por multitudinaria marcha: “estamos abocados en recuperar los derechos sociales”

Un positivo balance realizó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Ñuble sobre la movilización realizado este martes por las calles de Chillán.

Gremios de la salud y de la educación, No+AFP, la CUT, entre otras organizaciones de la región de Ñuble, marcharon por las calles céntricas en marco del paro nacional convocado por el sector público y la Mesa Social.

Si bien preliminarmente se estimaba en cerca de 10 mil las personas que participaron en la concentración, con el transcurso de las horas y un nuevo conteo de las organizaciones se estableció que fueron alrededor de 20 mil los participantes.

“La manifestación fue multitudinaria, alrededor de 20 mil personas marcharon, convocada tanto por el sector público como la Mesa Social, así que fue una cantidad variopinta de gremios y de sindicatos del sector privado también, universitarios y ciudadanos a título personal que asistieron”, dijo María Elena Hellman, presidenta de la Anef de Ñuble.

La causa principal que movilizó a ñublensinos fue la necesidad de una nueva constitución impulsada bajo el mecanismo de una asamblea constituyente, además de demandas particulares de los gremios asistentes.

Así lo expreso la dirigente de la Anef quien enfatizó que los cambios no pueden ser planteados por Congreso como lo ha señalado el Gobierno, ya que ambos están siendo cuestionado en su legitimidad y credibilidad por los ciudadanos.

“Todos abocados a la gran causa de Chile, por recuperar los derechos sociales a través de una profunda modificación a la Constitución política por medio de una asamblea constituyente plena. Estamos completamente desacuerdo con el Gobierno, que ha dado tumbos primero con estas migajas, de pequeñas modificaciones a los textos legales en materia de previsión social, educación y salud que para nada mejoran el problema”, expresó la dirigente.

Respecto a la atención de público en servicios públicos, la organización señaló que “hay algunos servicios que se mantuvieron completamente cerrados como el caso del IPS por el día de hoy, pero los días anteriores que han estado en paro se ha mantenido con turnos éticos y suponemos que mañana será lo mismo, en todos aquellos que mantengan el paro. Como Anef no tenemos noticias a nivel nacional, hoy en la noche o mañana temprano vamos a conocer si los gremios asociados a Anef mantienen el paro o hay receso. Siempre conservando los turnos éticos en servicios que sea necesario”.

Para este este martes a las 18.00 horas en la sala Schafer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío se programó un foro sobre Asamblea Constituyente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top