Close
Radio Radio Radio Radio

Alerta roja regional: 3.378 hectáreas afectadas y 37 personas albergadas

Ñuble pasó a ser la región más afectada por los siniestros en el país, sumando un total de 3.378 hectáreas consumidas hasta el momento en las comunas de: Chillán Viejo y Chillán (752 ha), Quirihue (1.000 ha), Quillón (1.586 ha), Coelemu (40 ha).

Mientras que 37 personas se encuentran en los siete albergues disponibles, ubicados en Ránquil (23), Quinchamalí (4) y Quillón (10).
Siete son las comunas que concentran una decena de incendios activos, lo que motivó a decretar alerta roja regional para permitir poner a disposición todos los recursos existentes en materia de combate al fuego.

Una de las emergencias se vivió en la Planta de celulosa Nueva Aldea de Arauco donde fueron evacuados en forma preventiva todo su personal no esencial producto del incendio en el sector Santa Gertrudis, comuna de Quillón y que se extendió hasta Ránquil.

También crítica es la situación de comunidades aledañas a los sectores El Guanaco, en Quirihue y Guarilihue, Leonera y Caravanchel, en Coelemu, las que fueron evacuadas ante la proximidad del fuego a las viviendas.

Paralelamente, el tránsito hacia Concepción quedó suspendido en la ruta del Itata a la altura de Nueva Aldea, debiendo los automovilistas utilizar como vía alternativa el camino Florida-Quillón.

En este escenario, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el envío de 5 aviones para combatir los incendios en la región de Ñuble, indicando que ya hay 22 aeronaves siendo usadas para apagar el fuego.

Se enviarán a Ñuble, además, dos puestos de mandos, que son vehículos con alto nivel de equipamiento tecnológico, debido a que la región no cuenta con estas máquinas actualmente.

Se espera que tanto los aviones como los puestos de mando lleguen este viernes antes de las 12:00 horas, además se realizará una reunión del comité de emergencia a las 21:30, donde no se descarta aumentar el envío de recursos.

Tanto el Gobierno como las autoridades regionales declinaron entregar un catastro sobre las casas afectadas y las personas damnificadas, considerando que debido a la actividad del fuego aún no están las condiciones para realizar el conteo.

Fiscalía

Por su parte, el Fiscal Regional de Ñuble (s), Álvaro Hermosilla, afirmó que iniciaron las indagatorias respectivas de las causas y circunstancias que propiciaron el incendio en Quilmo. Según los primeros antecedentes, las llamas comenzaron al sur del predio Quilmo, extendiéndose rápidamente producto de las condiciones meteorológicas.

“Es un incendio que está aún en combate. La Fiscalía, a propósito de su labor propia, dispuso la concurrencia de un equipo especializado de la PDI, un equipo de investigación preferente; y también un equipo de Labocar, este último a fin de determinar el origen y causa del siniestro, lo que se hará en los próximos días, después de que el siniestro esté confinado y controlado”, dijo el persecutor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top