Close
Radio Radio Radio Radio

Alerta en Chillán por casos de la bacteria burkholderia

Cristian Cáceres

Preocupación existe por los alcances que ha generado el brote activo de la bacteria burkholderia cepacea complex en productos del laboratorio Sanderson utilizados en diferentes centros de salud del país. Esto luego que las autoridades sanitarias reconocieran que, a la fecha, “existen 786 casos sospechosos, de los cuales 563 arrojaron positivo a este patógeno, que ha ocasionado 45 fallecidos”.

Y aunque no existe aún la información oficial en torno a los establecimientos de salud afectados, antecedentes apuntan a que Chillán figuraría como la ciudad con mayor prevalencia de casos.

Así lo reveló el diario electrónico El Mostrador, sobre la base de información solicitada al Ministerio de Salud (Minsal), que especificó que se “han investigado 780 muestras sospechosas en el ISP, la mayoría de las cuales provienen de centros asistenciales de la ciudad de Chillán”.

“Desde enero hasta la fecha, se han confirmado 10 pacientes fallecidos (en el país) más a causa de las infecciones por Burkholderia cepacia, aunque fuentes extraoficiales del Instituto de Salud Pública advierten que la cifra podría superar fácilmente las 100 víctimas fatales, ya que muchas de las personas cuyos diagnósticos se están investigando ya han fallecido, en su mayoría por septicemia. Esto implica cuadros asociados a infecciones generalizadas que provocan fallas multiorgánicas, cuyas causas aún no se han determinado”, afirmó el medio.

Según la información proporcionada a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la que El Mostrador tuvo acceso, “las primeras muestras positivas asociadas al brote llegaron al Instituto (ISP) en agosto del año 2021 y, hasta la fecha, el Laboratorio Biomédico ha confirmado 680 cepas de un total de 724 derivadas”. El personal especializado del ISP detectó que “el 70% corresponde a Burkholderia Contaminans”. A partir de la investigación técnica realizada con estas cepas, se concluyó, en ese momento, que “el 83,8% de las cepas de esta bacteria se identificaron como pertenecientes al CLON 6”, la misma denominación encontrada en la planta del Laboratorio Sanderson.

Casos graves en Chillán

La información sobre la procedencia de los casos, revelada por El Mostrador, fue confirmada al diario El Día de La Serena por el senador Matías Walker.

“Existen casos de infecciones muy graves, sobre todo en el hospital de Chillán. Lo relevante es que el Ministerio de Salud y la autoridad sanitaria asuma su rol preventivo en este caso y por supuesto que se haga la investigación y la determinación de todas las responsabilidades administrativas civiles y penales, de acreditarse negligencia en la propagación de esta bacteria”, comentó el senador.

En tal sentido, la Comisión de Salud del Senado acordó por unanimidad, enviar un oficio al Ministerio de Salud para que informe la responsabilidad que les cabe a los hospitales y clínicas en la propagación del brote, porque se ordenó el retiro de los insumos respectivos a través de una circular del ISP.

La Discusión consultó la mañana de este lunes a comunicaciones de la Seremi de Salud Ñuble y al hospital de Chillán, por ser la capital regional apuntada como una ciudad que tendría la mayor cantidad de contagios por la bacteria a nivel hospitalario. Desde la primera repartición declinaron responder aduciendo que el complejo asistencial local debía tener la vocería al respecto, y desde el hospital Herminda Martín detallaron que hoy se referirán al tema y que es la seremi del ramo la que realiza una investigación al respecto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top