Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes de Chillán y Ch. Viejo exigen mayor dotación de Carabineros

Cristian Cáceres

Un llamado al Gobierno para que la capital regional disponga de una mayor dotación de Carabineros hizo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, tras la muerte de un carabineros en la intercomuna.

El alcalde además lamentó que, ante el anuncio de la incorporación de 700 carabineros en 17 comunas del país, Chillán y ninguna comuna de Ñuble haya sido considerada en este plan de aumento de dotación policial.

“El aumento de los delitos en nuestra ciudad ha subido de manera exponencial”, afirmó.

El jefe comunal dijo que, al comparar los indicadores de la Subsecretaría de Prevención del Delito, respecto a los delitos de mayor connotación social, entre 2020 y 2021 en Chillán, los delitos como el “robo con fuerza” ha aumentado en un 88%, los robos de vehículos motorizados aumentaron en un 112% y el robo en lugar no habitado en un 46%.

“El llamado al Gobierno es que en una región nueva queremos mantener nuestro estado, normalidad y calidad de vida, necesitamos una mayor dotación de Carabineros”, manifestó el alcalde.

En cuanto a la colaboración que realiza el municipio, la directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Alejandra Martínez, indicó que las acciones y programas apuntan a una labor preventiva con las distintas organizaciones de la comuna y a un rol articulador con las demás instituciones.

“Desde la Municipalidad continuaremos fortaleciendo el trabajo con la comunidad relacionados con la protección civil, atención al vecino y vecina en terreno y la prevención intersectorial”, dijo.

La directora municipal de seguridad agregó que en el plano operativo se trabaja a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, además de actividades de promoción en centros comerciales, colegios y cruces con el objetivo de generar formación de la comunidad, sobre medidas preventivas y recomendaciones para evitar ser víctimas de diversos delitos.

“El jueves pasado partimos con la comunidad con talleres en terreno, por ejemplo, en la Población El Esfuerzo, para hacer un trabajo mancomunado en seguridad pública con algunas sugerencias en prevención y explicaciones para la postulación de proyectos en la línea de recuperación de espacios públicos”, sostuvo Alejandra Martínez.

La directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal también adelantó que el aporte en bicicletas especiales que se entregará a Carabineros para apoyar su labor policial se encuentra en proceso de licitación y se espera que esta medida contribuya a brindar mayor sensación de seguridad a la comunidad.

Chillán Viejo

Ante el aumento de la ocurrencia de delitos de alta connotación social en Chillán Viejo y tras el anuncio del Gobierno para reforzar unidades policiales en 17 comunas del país, el alcalde Jorge Del Pozo también lamentó que la comuna histórica no fuera considerada en la medida. “Estamos realmente agobiados con el aumento explosivo de la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, el porte ilegal de armas de fuego y la inusitada violencia con el que actúan estos individuos. Si bien, estamos trabajando coordinadamente con las policías y organismos públicos relacionados para reforzar la intervención social y acciones preventivas en sectores focalizados, los recursos resultan insuficientes y es por eso que hago un llamado al Gobierno para que nos apoye con urgencia. Sería muy lamentable y peligroso para nuestra comunidad que llegue el momento donde tengamos que reconocer que estamos sobrepasados. Por lo anterior, recibimos como un balde de agua fría la noticia de que Ñuble y Chillán Viejo no fueran considerados en el plan de reforzamiento. Esperamos que esto no sea una mala señal para los ñublensinos y el Presidente reconsidere esta decisión e incorpore la Región y nuestra comuna a esta medida”, manifestó Del Pozo.

El jefe comunal relevó la necesidad de seguir sumando esfuerzos y potenciar el trabajo colaborativo, no solo a nivel comunal, sino también a nivel intercomunal, a fin de generar estrategias de prevención de delitos, colaborar con el trabajo de las fuerzas policiales, dialogar con la comunidad y las autoridades locales. Anunció que invitará a su par de Chillán, a trabajar de forma colaborativa. “Quiero invitar al vecino alcalde de Chillán, Camilo Benavente, a diseñar estrategias conjuntas desde los planes comunales de seguridad pública, avanzando hacia la paz social y seguridad que nuestros vecinos necesitan y demandan”, dijo.

Más preocupación

Dado el último hecho registrado en la Región de Ñuble, que terminó con el fallecimiento de un Carabinero de la Subcomisaría de Huambalí y de un joven de 16 años que propinó los disparos letales al efectivo, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, condenó tajante y absolutamente la violencia y alertó sobre la necesidad de que el Gobierno central tenga una preocupación diferenciadora con la región para mantener los niveles de seguridad a los que estaban acostumbrados sus habitantes.

Advirtió que “es indudable que la Región de Ñuble necesita de una preocupación adicional frente al alza de los delitos violentos. Hoy lamentamos el fallecimiento de un funcionario de Carabineros en un procedimiento regular, no podemos seguir aceptando la violencia”. Y enfatizó: “condenamos la violencia en todo orden de cosas”.

La máxima autoridad regional precisó que en base a los indicadores de seguridad que tiene la región, solicitó al Gobierno “que tiene que haber una preocupación diferenciadora para poder seguir manteniendo la seguridad que estaba acostumbrada la región de Ñuble”.

Respecto a los 700 nuevos funcionarios de Carabineros que han sido destinados a otras comunas del país, aclaró que eso no implica que Ñuble haya perdido efectivos, sin embargo, reiteró que es necesario contar con más efectivos y que exista un trabajo más coordinado y sistemático en materia de seguridad pública.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top