Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde Del Pozo se reunió con ministra Maisa Rojas por residuos de Biobío

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, sostuvo una reunión con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la que expuso el complejo escenario que vive la comuna ante la posible llegada de residuos domiciliarios de la región del Biobío.

La cita gestionada por el diputa- do de Ñuble Felipe Camaño, permitió entregar de primera fuente la inquietud y preocupación que los chillanvejanos le han hecho llegar a la primera autoridad comunal, ya que el relleno sanitario que se ubica en la comuna (Ecobío) es una de las opciones más convenientes para depositar basura desde otras regiones.

“Este relleno sanitario ya hace casi 20 años recibe la basura no solo de la comuna y de la región, sino de muchas otras regiones y por lo tanto esto tiene un impacto de camiones que circulan por la comuna, tanto en las calles llenán- dolos de malos olores. El tema de la basura es una crisis bastante aguda en muchas regiones del país y le comenté al alcalde de algunos proyectos de ley que el ministerio está propiciando”, afirmó la titular de Medio Ambiente.

El alcalde chillanvejano deta- lló a la secretaria de Estado, el tenso escenario de la comuna, el cual se debe a que el 31 de marzo cerrará el relleno Hidronor, en

Copialemu, lo que deja a cuatro comunas sin lugar donde disponer de su basura. Ante esto el 29 de diciembre de 2022, la Subdere, el Gobierno Regional del Biobío y la delegación presidencial del Biobío, firmaron un acuerdo de cooperación con los alcaldes de las comunas involucradas, donde se entregarán $2 mil millones para cubrir el sobrecosto que se genera el ir a dejar la basura en otro relleno.

Las comunas implicadas son Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, donde esta última ya deposita sus residuos en Chillán Viejo y Lota en Cemarc, por lo que las dos primeras comunas son las que quedarían con la problemática y donde la primera opción para solucionar este tema sería el relleno de Ecobio.

En tanto el diputado Felipe Camaño anticipó que “haremos un proyecto de ley donde cada una de las regiones se haga cargo de sus residuos y no contamine a otras ciudades”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top