Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde Carlos Chandía seguirá en la UCI por 72 horas y en coma inducido

Cristian Cáceres

De acuerdo al último reporte de salud publicado por la unidad de Comunicaciones del Hospital Herminda Martín, de Chillán, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, fue ingresado en horas de la tarde de este jueves a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento, luego de ser sometido a una intervención para estabilizar sus funciones pulmonares; y una segunda, para instalarle un medidor de presión intracraneal a fin de monitorear constantemente su actividad cerebral.

No solo se confirmaba, de esta manera, que el exárbitro FIFA y embajador deportivo de Ñuble permanecía en riesgo vital, sino que además debía pasar 72 horas en coma inducido. Luego de esos tres días, recién se podrá tener mayor precisión sobre su diagnóstico y evolución.

Sin embargo lo que pareciera ser un sombrío escenario para el jefe comunal, su familia y sus cercanos, pudo haber tenido un desenlace fatal de no haber mediado circunstancias muy bajas desde lo probabilístico pero que, evidentemente, permiten hablar todavía de esperanza y recuperación.

Justo en el punto en que se registró el accidente (kilómetro 20 del sector La Palma, en la Ruta N-49 del camino Chillán-Coihueco), había una persona cortando leña a las 08:30 horas quien al advertir el siniestro corrió a prestar ayuda.

Cercanos al alcalde relatan que con un cuchillo logró cortar el cinturón de seguridad del alcalde y de esa manera desentramparlo. Acto seguido corrió a la ruta para solicitar ayuda y el primer vehículo con el que se encontró, fue una ambulancia del Cesfam de Coihueco, con una médico a bordo.

La doctora, quien reconoce en la víctima a Carlos Chandía, encabezó la maniobra de rescate y lograron entubarlo para estabilizarlo, suministrarle oxígeno y advertir al servicio de Urgencias del hospital chillanejo que iban con el alcalde en calidad de paciente grave, por lo que fue atendido con prestancia.

“Evidentemente fueron y han sido momentos de mucha tensión, porque estamos hablando de un accidente gravísimo. Por lo que nos han dicho acá en el hospital lo lograron estabilizar dentro de su gravedad, lo que ya es algo positivo, pero sin duda que se trata de una situación en extremo delicada y de la que vamos a estar pendientes de manera permanente”, dijo el administrador municipal de Coihueco, Russel Cabrera, quien pese a que precisamente iniciaba sus vacaciones, debió asumir como alcalde subrogante.

La famosa escarcha negra

La gravedad y consecuencias del siniestro vial forzaron la visita del fiscal (s) de Chillán, Richard Urra, quien instruyó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble para que iniciaran los peritajes necesarios y averiguar la causa basal de este volcamiento.

El capitán Francisco de la Vega, jefe de la unidad especializada, luego de una serie de acciones como mediciones planimétricas, tomas de declaraciones y estudio de la calzada, concluyó que “el conductor habría perdido el control de su vehículo en una curva, producto de la presencia de hielo en la calzada, desviando su desplazamiento hacia la derecha, procediendo a volcar en el costado y luego a chocar con un poste del alumbrado”.

Testigos dicen que el vehículo dio muchas “vueltas de campana” y que ese poste del tendido eléctrico, que quedó tumbado tras el impacto, detuvo la descontrolada proyección de la camioneta.

La Ruta N-49 ha estado siendo remodelada por tramos desde principios de este 2021.

Es una pista con señalética y demarcaciones claras y con muy pocos baches.

Sin embargo “Coihueco es una de las comunas más frías de la región durante el invierno y es muy común que por estos meses amanezca ese camino escarchado”, dice Russel Cabrera.

Más allá de los llamados al autocuidado, Cabrera dice que “he visto accidentes como éste, anteriormente, y no eran vehículos que fueran a exceso de velocidad. Basta que patines un poco y pierdes el control del auto”.

Aunque aclara que la N-49 no es municipal, “en otros países le arrojan sales a los caminos para que no se forme esta famosa escarcha negra que es casi invisible”.

No será trasladado

Minutos después del accidente, las imágenes y videos de la Chevrolet Dimax, color blanco y de propiedad del propio jefe comunal, circulaban por diversas redes sociales, causando impacto en los ñublensinos, quienes destacaban en sus comentarios el mal augurio de ver el techo de la camioneta a la misma altura del capó.

Informaciones falsas sobre el estado de salud, sobre un presunto traslado aéreo al hospital de Las Higueras, en Talcahuano; que había ingresado a Urgencias presentando un infarto y un sinnúmero de otras ociosidades informativas, debieron ir siendo desmentidas por las fuentes y los medios oficiales durante el día.

Incluso, su propia familia quiso estar presente en el punto de prensa que se dio al mediodía de hoy, en el hospital, sin embargo, se resolvió que sólo el subdirector del recinto de salud, doctor Antonio Salinas, entregara la información oficial.

Y él mismo descartó el traslado del paciente a ningún otro recinto de salud del país.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top