Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten no acercarse a aves muertas en zonas costera

La Autoridad Sanitaria, en contexto de Semana Santa, ha fiscalizado 75 vehículos, 59 locales, e iniciado dos sumarios sanitarios, además del decomiso de 35 kilos de ceviche. Así lo detalló la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien, junto a autoridades de otros servicios, instó a la población a consumir y adquirir mariscos y pescados, en establecimientos autorizados, además de adoptar precauciones en caso de visitar sectores costeros, ante la contingencia de la influenza aviar.

Gloria Cuevas, directora regional del SAG, advirtió sobre la necesidad de no acercarse ni manipular aves muertas, además de impedir que mascotas domésticas tomen contacto con potenciales vectores presentes en playas. “Es importante que si se observan aves con comportamiento extraño o errático, contacten al Call Center del SAG: 223451100”, sugirió, añadiendo que en Ñuble se han registrado casos en aves de traspatio en zonas rurales cercanas a Chillán, descartando que los ejemplares hallados muertos recientemente en Buchupureo, Cobquecura, hayan sido portadores de la enfermedad, atribuyendo el hecho a la pesca desarrollada con redes en esa zona.

Coincidió René Vega, director regional de Sernapesca, quien llamó a estar alertas al hallazgo de mamíferos muertos, incluyendo pingüinos, lobos marinos, cetáceos. “También pueden llamar al 800320032 de Sernapesca, Mesa de Ayuda”. En el ítem de las fiscalizaciones por el feriado, afirmó que en términos generales, no se han detectado mayores incumplimientos en la cadena de producción y trazabilidad.

El capitán Francisco Requena, autoridad marítima de la Armada, reiteró el autocuidado a poner en práctica en el borde costero, y considerar consultar la página: playas habilitadas de Directemar, con información meteorológica.

A la ciudadanía se le recomienda, ante la sospecha de existencia de Marea Roja, no consumir mariscos bivalvos, ya que no basta con la cocción para eliminar la toxina.

Se recomienda organizar la compra y considerar como opción productos del mar congelados. En la compra por delivery, observar que los alimentos mantengan sus características propias, la condición de frío y privilegiar el despacho desde lugares cercanos.

Para consumir mariscos, deben ser hervidos a 100 grados centígrados, al menos 5 minutos antes de comer.

Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.

Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones.

Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top