Close
Radio Radio Radio Radio

Académicos/as de la UdeC Campus Chillán y Futuro Madera abordan impacto de los incendios forestales ocurridos en Ñuble

Desde diversas miradas y puntos de vista se abordaron los efectos de los devastadores incendios forestales que afectaron a la región de Ñuble en el verano, así como las propuestas de futuro para prevenirlos.  El encuentro contó con la participación de académicas y académicos de la UdeC Campus Chillán, pequeños y medianos empresarios, gremios, autoridades locales y regionales, estudiantes y comunidad, quienes analizaron el impacto de los últimos incendios forestales que afectaron el sur de Chile y desde múltiples áreas de expertiz se compartieron conocimientos y opiniones sobre el tema.

Para el Director General del Campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Rojas García, esta instancia les permitió compartir con la comunidad la mirada de la Academia, respecto a las acciones que permiten mitigar la ocurrencia de incendios forestales. 

“La Universidad de Concepción se incorporó a la Mesa de Ciencia y Conocimiento frente a desastres socio-ambientales, entendiendo que las soluciones basadas en el conocimiento que compartimos con académicas y académicos de nuestro Campus, quienes participaron en este conversatorio, permiten tomar soluciones y llegar a respuestas que aumentan las probabilidades de éxito para prevenir los desastres naturales y los que sean derivados del hombre, como también para aquellas acciones que permiten mitigar los efectos de tales siniestros. Creemos que con el conocimiento que tiene la Academia dentro de los territorios donde se inserta, particularmente nuestra institución, puede ser un aporte relevante y que, sin duda, es necesaria la mirada del mundo público y privado para que con esta tríada se puedan resolver y plantear soluciones a estas problemáticas que afectan a la comunidad y a la flora y fauna silvestre de Ñuble”, recalcó el Director. 

La jornada contó con un panel de expertos del Campus Chillán, integrado por el Dr. José Luis Arumí Ribera, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola y director del Departamento de Recursos Hídricos, la Dra. Paula Aravena Bustos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Dr. Guillermo Pascual Aburto, académico Facultad de Agronomía. En tanto, desde el mundo público y privado, estuvo el alcalde de Coelemu y presidente de la Asociación de Municipalidades Valle del Itata, Alejandro Pedreros Urrutia, el Director Regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez Nova y la representante PYMEMAD y Futuro Madera, Lorena Vargas Reyes.

La exposición de los panelistas permitió entregar una visión completa de cómo afectaron los incendios forestales al ecosistema de la zona: la afectación de la fauna y flora silvestre, los suelos y las consecuencias del humo en las viñas. Junto a ello, compartieron los trabajos que estaban realizando para la prevención, recuperación y restauración del entorno. 

La Dra. Paula Aravena, explicó que producto de los incendios aumentó cuatro veces más la atención de animales afectados por los incendios, especialmente los pudúes y el monito del monte, algunos de los cuales ya han sido devueltos a sus hábitats y otros que deberán permanecer más tiempo en rehabilitación. Además, comentó que la inversión que se realiza para rehabilitar una especie es altísima, bordeando por ejemplo 7 millones diarios para pacientes graves, por lo que el trabajo y vinculación público privada es esencial para abordar una atención integral.

“Eventos como este donde juntamos a la empresa privada con sectores importantes del Gobierno y de la Academia, son fundamentales para poder llevar a cabo toda esta línea de trabajo conjunta y enfrentar de mejor manera los incendios forestales”, agregó la académica. 

En tanto, el Dr. Guillermo Pascual, graficó los efectos del humo en las viñas. Por ejemplo, éstos son aún más devastadores en los meses de temporada de verano, cuando la uva se encuentra madura para su cosecha.

“Las viñas en nuestros territorios conviven con las plantaciones forestales. Queda mucho trabajo por hacer porque los incendios forestales llegaron para quedarse, la idea es prevenirlos, pero cuando ya están presentes hay que ver cómo podemos mitigarlos”, complementó el académico.

El Dr. José Luis Arumí, se refirió a la afectación de los suelos y la calidad del agua producto de los incendios. Destacó que se haya realizado este encuentro entre el Campus Chillán y Futuro Madera. “Es importante esta instancia porque responde a los valores fundacionales de la Universidad de Concepción, que es responder a los problemas de la comunidad. A futuro, debería repetirse este tipo de jornadas”, dijo el académico.

El coordinador general de la Red Futuro Madera, Víctor Sandoval, señaló que “la importancia de realizar estos encuentros con las empresas, las comunidades, el sector público y la academia es fundamental para poder entender y para poder tener información más precisa de cómo podemos enfrentar los problemas que nos afectan, en este caso los incendios forestales, desarrollando estrategias que nos permitan disminuir los riesgos y evitar en lo posible los efectos de estos lamentables acontecimientos que ocurrieron en el verano”. 

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, enfatizó en la necesidad de contar con comunidades y municipios preparados para enfrentar los incendios, siendo la prevención lo más relevante de abordar.

“Agradezco la invitación de Futuro Madera y la Universidad de Concepción Campus Chillán para exponer nuestros puntos de vista; combatir la ocurrencia de incendios forestales a través de la prevención. Hay que avanzar en futuros ordenamientos territoriales rurales. Seguiremos trabajando con el mundo privado para combatir y prevenir tales siniestros en Ñuble”, dijo Ramírez.

La instancia se acompañó de una feria de emprendedores abierta a la comunidad con productos locales, desde artesanías en cuero, plantas ornamentales, cremas, mieles, alfajores, etc, realizada en la Biblioteca del Campus Chillán de la UdeC.

El Encuentro Futuro Madera con universidades es el primero que se desarrolla durante este 2023 y forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera conformado por Corma, Pymemad, Aprobosque, Acoforag y Achbiom, para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top