Señor Director:
De acuerdo con el último sondeo de LyD, la percepción del empleo mejoró con respecto a junio. Sin embargo, sigue siendo preocupante que un 42% esté desempleado o que al menos un miembro de su familia busque trabajo sin encontrarlo. El resultado es consistente con las proyecciones económicas que hablan de un crecimiento cercano a 0 para este año y un escenario un poco mejor en 2024.
El 39% de los encuestados posee un nivel de temor “alto” o “muy alto” a perder el empleo, versus un 47% en junio, lo que demuestra que las personas tienen una percepción algo más positiva de lo que viene para los próximos meses y el próximo año, pero -de todas formas- persisten los efectos negativos sobre el poder adquisitivo de las personas como resultado de la inflación (72%), lo que se proyecta hacia 2024 con un 56% que cree que seguirá contrayéndose su capacidad de compra.
En definitiva, estamos viendo una oportunidad para el país y sus dirigentes políticos de construir un ambiente de confianza, estabilidad y acciones para dar dinamismo a la economía, las empresas y a la inversión. Factores ineludibles si queremos dar una esperanza a cientos de miles de chilenos que no tienen una fuente laboral.
Cristián Duarte