Close
Radio Radio Radio Radio

70 controles puerta a puerta a contagiados y sospechosos se realizan a diario

Con una comuna en la que las cifras de detenciones por no respetar las restricciones de movilidad decretadas por la seremi de Salud y el Ejército, al día de ayer se acercaban a los 1.200 casos, los llamados de la comunidad a ser más drásticos con los infractores se vieron reflejados en una mayor fiscalización que arrancó esta semana.

El general de Ejército Cristián Vial, jefe de Defensa de Ñuble, apunta que “a medida que aumentan la cantidad de personas contagiadas (con coronavirus), se incrementa la necesidad de intensificar las fiscalizaciones y los controles a las personas que están en cuarentena y a aquellas que están con Covid positivo”.

Por esta razón -la de no respetar cuarentenas por caso de sospechas- hubo 37 detenidos en la jornada entre el miércoles y la madrugada del jueves.

Y en total, hasta esa misma fecha, ya iban 397.

La nueva estrategia entonces es la de realizar, a partir del martes pasado, controles puerta a puerta, apuntando a aquellas personas con prohibición de salir de sus hogares por estar en cuarentena total.

Y hasta las 06.00 horas de ayer, en la jefatura de Defensa se contabilizaban 72 controles (en 24 horas), más otros 68 en el día anterior.

Ciudadano chino

Tras el balance, el general Vial dijo que “hemos visto con asombro cómo algunas personas con Covid positivo y, por lo tanto, en cuarentena, transitan por lugares públicos. Y les recuerdo que no respetar una cuarentena es un delito”.

Lo anterior en referencia a la detención que se produjo en la tarde del miércoles, de un ciudadano chino que fue denunciado por locatarios del centro, cuando abría su local comercial pese a estar diagnosticado con coronavirus.

El infractor, quien es dueño de una tienda de artículos de electricidad en el sector de Arturo Prat con Sargento Aldea, fue fiscalizado por Carabineros y su caso informado a la Fiscalía Local de Chillán.

El fiscal de turno, conforme a lo que establece la ley en este caso, ordenó que se lo condujera de vuelta a su domicilio, quedando en espera de citación fiscal.

Al respecto, el artículo 318 de la Ley, que sanciona penalmente a quienes infringen las normas de salud pública, no establece penas diferentes para quienes rompen con la obligación de permanecer en cuarentena, esté o no contagiado.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, explicó que “el incumplimiento de las medidas, tanto de las personas que estén contagiadas, como las de su entorno e incluso personas sanas que incumplen, serán perseguidas penalmente”.

Sin embargo, en la política de persecución de este tipo de infractores, la Fiscalía también ha tomado nuevas medidas.

Si hasta la semana pasada se pedía la medida cautelar de arresto domiciliario para quien franqueaban por tercera vez la cuarentena o el toque de queda, ahora se está decretando esa medida a quien infringe dos veces.

Hasta el momento, hay una persona a quien se le decretó la prisión preventiva, tras una cuarta detención.

De todas formas, el intendente, Martín Arrau, anunció que se presentó una querella en contra del comerciante chino, por poner en riesgo la salud pública.

“Ya hay cuatro interpuestas en Ñuble, incluida la de este comerciante, más otra que está en curso por el dueño de otro local que fue sorprendido en funcionamiento”, explicó el intendente.

Base de datos

Para poder minimizar estos incumplimientos, Carabineros, la PDI y el Ejército seguirán con la fiscalización puerta a puerta, de acuerdo a un recorrido generado a partir de una base de datos de uso exclusivo de la seremi de Salud, que incluye el nombre y la dirección de quienes deben acatarla totalmente.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top