En el marco de un nuevo balance del Covid-19, el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, indicó que en la actualidad existe una disponibilidad de camas críticas de un 33% en la red asistencial.
En este momento hay 68 pacientes hospitalizados a causa de la infección, de ellos 29 de ellos se encuentran en Unidades de Paciente Crítico y 16 permanecen conectados a ventilación mecánica.
“Durante estas últimas semanas hemos visto como el número diario de contagios no ha disminuido, esta situación influye directamente en la cantidad de personas que van a requerir hospitalización. Por eso recordar que junto con el grave problema de enfermarse en estas fechas, que nos recuerdan también que el caso positivo significa que debiera estar en su casa o en residencia sanitaria o incluso hospitalizado y por ende tampoco podrá estar con sus seres queridos de estas fiestas que nos llaman a reunirnos. El llamado al autocuidado es muy importante sobre todo en estas fechas donde vemos mayor aglomeración, el centro está con mayor gente y el mejor regalo que podríamos hacer a nuestras familias es la salud y cuidarnos”, recalcó el médico.
En las últimas 24 horas, personal del laboratorio del hospital Herminda Martin ha informado 1.086 test, llegando a un total de 141.913 exámenes de PCR a lo largo de la pandemia.
“Nuestros equipos de salud continuarán trabajando las 24 horas los siete días de la semana en esta emergencia sanitaria, pero si no contamos con el autocuidado de las familias vamos a vivir una situación muy compleja, por ende, el llamado a todos es a cuidarse y también a sus familias” , dijo el doctor Besser.
En caso que la tendencia de casos nuevos siga al alza y genere una mayor presión al sistema de salud, se trabaja en un plan que permita enfrentar un rebrote.
“Estamos trabajando en un plan de segunda ola, ya hemos aumentado la capacidad de camas críticas, de 53 a 107 camas críticas totales en la región. Eventualmente estamos trabajando para habilitar más camas si es que así fuera necesario para esta segunda ola. Reiterar nuestro compromiso como SSÑ de que toda persona de la región, que requiera hospitalización, tenga acceso a una cama y si requiere un ventilación mecánica acceda a este servicio”, aseguró el directivo.